MÉS quiere que se puntúe la calidad del empleo en la concesión de estrellas a los hoteles

| Palma |

Valorar:
281 encuestas
preload
David Abril y Antoni Reus, durante la rueda de prensa de este lunes.

David Abril y Antoni Reus, durante la rueda de prensa de este lunes.

18-01-2016 | @MESperMallorca

MÉS quiere que en la concesión del número de estrellas de los hoteles también se puntúe la calidad y el número de los empleos de los establecimientos, para lo cual solicitarán una modificación en el Parlament de la Ley del Turismo de las Islas Baleares.

Los diputados de MÉS en el Parlament Davil Abril y Antonio Reus han presentado este lunes en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria y han señalado que si se puntúa, por ejemplo, que un hotel tenga capilla o un secador o determinados niveles de eficiencia energética, la calidad del empleo también debe tenerse en cuenta.

Abril ha recordado que una de las principales denuncias de su formación en los últimos años ha sido que el «récord» en la llegada de turistas a Baleares en las últimas temporadas no ha venido «acompañada» en ningún caso de una mejora de las condiciones laborales de los miles de empleados del sector.

No han aumentado las plantillas de los hoteles, pero sí ha crecido la precariedad laboral, caso de las camareras de piso con menos personal y más habitaciones por atender; y esto en unos años en los que los empresarios han incrementado sustancialmente sus beneficios, ha criticado Abril.

El partido econacionalista ha defendido que deben establecerse por ley unas condiciones mínimas en la calidad del empleo, un asunto que MÉS analizará con el resto de partidos políticos y agentes sociales del archipiélago.

MÉS ha presentado esta proposición no de ley con la intención de mejorar las condiciones sociales y laborales de los empleados del sector hotelero.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel del Estado, ha destacado Abril, que ha recordado que muchas de los proyectos que son desarrollados en Baleares son posteriormente desarrollados en otras comunidades autónomas.

MÉS entiende que el actual marco legislativo turístico debe modificarse para aumentar la calidad del empleo y fijarse unos «requisitos mínimos» de las condiciones laborales.

En concreto, la iniciativa parlamentaria señala que «el Parlament de las Islas Baleares insta al Govern a iniciar el proceso de revisión del decreto de 2015 de despliegue de la Ley de Turismo de las Islas Baleares de 2016 para tener en cuenta el impacto social y laboral sobre el sistema de cualificación de categorías de los establecimientos turísticos, estableciendo las condiciones mínimas y valorando los aspectos positivos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

bona feina
Hace más de 3 años

La verdad es que pensaba que el número de empleados sí afectaba al número de estrellas, un 5 estrellas exige más camareras de piso, camareros o técnicos de mantenimiento por número de clientes que un 3 estrelas. Supongo que lo que quieren es subir los ratios.

Mejorar la calidad del empleo lo veo muy necesario, la precariedad laboral en los hoteles es cada vez más notorio. Pero eso debe ir acompañado de una mejor profesionalización de los trabajadores, es decir, más formados y no me refiero a que la empresa les pague un curso. Pocos hoteles tienen camareros profesionales con estudios de restauración, coctelería, etc.

Valoración:-1menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Me parece bien. Una medida que les haría pensarse las cosas, es que si se les pilla con alguien contratado irregularmente (sin contrato, seguro o por menos horas de las reales), se les quiten estrellas, entonces se lo pensarían dos veces...

Valoración:1menosmas

KuchSarc
Hace más de 3 años

Totalmente de acuerdo. Y aquel que más maltrate penas de cárcel.

Valoración:3menosmas

j
Hace más de 3 años

No hi ha d,haver cap negoci obert,manco de 8 mesos, i així s,arreglaríen gran part dels problemes. Podeu consultar amb el primer conseller de turisme,d,aquesta postissa autonomía.

Valoración:0menosmas

Fátima Báñez
Hace más de 3 años

Muchas veces los convenios no se cumplen. Y si un trabajador protesta, se le dice que o se calla o pondrán a otro en su lugar.

Valoración:1menosmas

pelicano
Hace más de 3 años

Estos señores que han tenido la magnifica idea, únicamente deben leerse el convenio de Hosteleria y verán que la magnifica idea que han tenido, esta reflejada en dicho convenio, de obligado cumplimiento y que pregunten al Sr. Conseller, otrora Inspector de Trabajo y les puede ilustrar. Antes de proponer sandeces convendría que para ser cargo electo deberían hacerles un test.

Valoración:3menosmas

miquel
Hace más de 3 años

Sinceramente esta propuesta no tiene sentido a ver como evaluas si hay o no suficiente personal, y encima esto seguramnte fastidiara a muchos empleados que realizan horas extras, no olvidemos que muchos las realzian voluntariamente ya que no disponen de todo el año de trabajo y de eso se trata y se deberian centrar en ampliar la temporada y no en estos puntos que solo es humo y un engaña bobos

Valoración:-4menosmas

Els peperos de per aqui
Hace más de 3 años

No saben expressar-se sense insultar! Això és mancança de vocabulari, violència i falta d educació.

Valoración:0menosmas

supertomeuet
Hace más de 3 años

"Ja mezclam ous en caragols". Que yo sepa hay un convenio de hostelería acordado por la patronal y los sindicatos que hace muchos años que funciona, existe el plan de prevención de riesgos laborales, existen las revisiones médicas, los sindicatos para denunciar abusos, etc... Lo que tienen que hacer Vds. desde las instituciones es contralar e inspeccionar que todo esto se cumpla y que el hotelero y cualquiera que contrate trabajadores cumpla y no se produzca explotación, asegurar a la gente por menos horas de las trabajadas, etc.... Esto es derecho del trabajador y no un merito del hotelero para que le aumenten la categoría. Cuando los malos políticos se ponen a pensar pasan estas cosas.

Valoración:8menosmas

Me llamo Goyahkla, pero hombre blanco decirme Ger
Hace más de 3 años

Fachas estar en contra de no explotar trabajadores. Fachas querer que gobernantes dejen a empresarios explotar trabajadores. Fachas no querer que todo el mundo poder abrir un negocio, querer monopolio para unos pocos. Indio pensar en enviar fachas a otro país.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3