José Ramón Bauzá convocó este viernes a los medios tras conocer la decisión del juez. | Joan Torres

TW
21

El juez instructor del ‘caso Farmacias’ decretó este viernes el sobreseimiento provisional del expresident del Govern José Ramón Bauzá en esa causa, poco antes de que también, este mismo viernes, el Tribunal Supremo rechazara un recurso del Ejecutivo que presidía en contra de una sentencia del TSJB que reconocía el derecho del boticario Pedro Ventanyol a que la Comunitat Autònoma tramitara la apertura de nueve farmacias ya autorizadas desde 2009.

Son dos casos distintos con un fondo común: el retraso del Govern de Bauzá en la convocatoria de concursos para abrir boticas en la Islas.

El magistrado Antoni Garcías dictó un auto en el que sobresee provisionalmente la causa contra Bauzá, el exconseller Martí Sansaloni, el exdirector de Farmacia, César Vicente y la exsecretaria general de esa conselleria Lucía Matías de los delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento público. El juez, con el apoyo de la Fiscalía de Balears, archiva por segunda vez la causa que instó el farmaceútico menorquín Cristóbal Pons, también, por el retraso en la convocatoria de concursos de méritos para abrir 51 farmacias en Balears ya autorizadas.

Noticias relacionadas

En su momento, el Ejecutivo de Bauzá explicó que esos concursos se retrasan por motivos jurídicos, ya que existe un recurso de casación planteado ante el Tribunal Supremo a la espera de que éste se pronuncie. Ese fue, precisamente, el recurso que resolvió la Sección Cuarta Sala de lo Contenciosa-Administrativa del Tribunal Supremo. La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Ángel Ramón Arozamendi Laso, inadmite el recurso de casación interpuesto por la Comunitat Autònoma y, además, determina que abone el importe de las costas procesales, que no podrán rebasar la cantidad de 4.000 euros, señala la resolución.

Las dos decisiones relacionadas con la apertura de farmacias en Balears, una que da la razón a Bauzá y a su Govern, y otra, que avala la sentencia del TSJB favorable a Pedro Ventayol (farmacéutico de Pollença) en su recurso para que se agilice la apertura de nueve boticas, se hicieron públicas casi a la misma hora.

Fuentes jurídicas consultadas por Ultima Hora expresaron su sorpresa por la decisión del juez de dictar su resolución sin haber esperado la sentencia del Supremo. El mismo magistrado reconoce en su auto que la sentencia del 29 de enero de 2014 «es la base para fundamentar la prevaricación» en la querella del boticario Cristóbal Pons, aunque «todavía no es firme», sin saber que este mismo viernes el Supremo la hacía pública.