TW
8

Las fiestas de Sant Sebastián 2016 han arrancado este año con un pregón con tablas, las que le ha dado la actriz Àssun Planas, convirtiendo la Plaça de Cort en un teatro imaginario que no ha podido colgar el cartel de no hay billetes por culpa del mal tiempo.

La actriz mallorquina, como si de una obra de teatro se tratase y tras presentar a los protagonistas, ha dividido el pregón en tres actos, que se correspondian con una etapa de su vida: su infancia, su juventud y su madurez.

La interprete ha destacado las dificultades a las que se enfrentan actualmente los actores y actrices para ejercer su profesión, ha recordado su infancia por las calles de Palma y el gran cambio que han sufrido sus barrios desde entonces, criticando el camino que están tomando por culpa de los especuladores.

Sus primeros pasos en el teatro en sus años de juventud durante la transición política, que dió paso a una eclosión de alegria y fiesta en la calle, y supuso un gran impulso para todo tipo de iniciativas artísticas, culturales y sociales. Su partida a Barcelona donde aprendió el oficio de actriz y como la democracia nos devolvió las fiestas de barrio, y finalmente ha recordado a otras actrices mallorquinas como Margaluz, Catalina Valls, Aina Frau, Catalina Solivellas o Pepa Charro, entre otras.

Al igual que otros años, para animar el ambiente de los asistentes al pregón se ha celebrado el baile de gigantes y cabezudos de la Sala con el Drac de Na Coca, acompañados por el grupo de baile Al – Riyad.

El acto se cerró con la invitación dirigida por el alcalde, José Hila, a todos los palmesanos a disfrutar de las fiestas patronales y con la divertida actuación del Mallorca Gay Men’s Chorus.