Imagen de un pasillo en el hospital de Son Llàtzer este mismo martes.

TW
15

UGT ha denunciado este martes que los hospitales de Balears están «colapsados» antes de la previsible campaña de la gripe provocada por la bajada de las temperaturas.

Así, según ha destacado el sindicato en un comunicado, cerca de 40 pacientes esperan cama en el Hospital Son Llàtzer y otros tantos en el Hospital de Son Espases, ambos con las Urgencias a pleno rendimiento y con pacientes en las 'unidades de pasillo', que además reciben pacientes derivados por falta de camas de los Hospitales de Inca y Manacor, al cien por cien de su capacidad.

En este sentido, UGT destaca que si ésta es la situación actual, cuando se ha disfrutado de temperaturas suaves, «no queremos imaginar cual sería la situación si sufrimos una bajada brusca de las temperaturas y el lógico repunte de las patologías habituales en estas fechas, que afectan, sobre todo, a pacientes con afecciones crónicas».

Ante ello, afirman no tener «ninguna duda» de que los responsables del IB-salut están trabajando para solucionar esta situación, pero sí han solicitado que «se utilicen todas las herramientas necesarias para anticiparse al repunte asistencial y al colapso de los servicios de urgencias que se genera cuando se sufre la epidemia anual de gripe».

Por último, recuerdan que ya habían solicitado en distintas ocasiones que se activaran nuevamente en el IB-salut las unidades de Hospitalización domiciliaria, que «además de comodidad para el paciente suponía ahorro y disponibilidad de un mayor número de camas en el sistema sanitario público de nuestra Comunidad Autónoma», han concluido.