TW
15

Esquerra Republicana (ER) en Baleares pedirá al equipo de gobierno de Cort que reconsidere la recuperación del topónimo de «Ciutat» para Palma.

En un nota de prensa, la formación alude a la intención del gobierno de Palma de elevar a pleno la derogación del artículo 1 de la modificación de ley de capitalidad de Palma, que deberá continuar su tramitación en el Parlament balear, con lo que la ciudad podría recuperar su denominación original, «Ciutat».

El historiador y presidente de ER en las islas, Guillermo Morro, considera que «tan postiza es la denominación 'Palma' que quiso imponer el anterior gobierno de José Ramón Bauzá y el PP como la denominación 'Palma' que se impuso en 1715.

Añade que históricamente la denominación «Ciutat» se asocia «a las libertades, constituciones y autogobierno «sustraídas por la fuerza de las armas borbónicas».

«El nombre de Palma siempre tendrá el mal recuerdo de las libertades robadas y de la nomenclatura impuesta por el Borbón. Estos cambios de toponimia obedecían al deseo enfermizo de la nueva política borbónica de despojar de la personalidad histórica y borrar sus raíces identitarias a los pueblos vencidos, es decir, en los territorios de la Corona de Aragón», destaca.

«Ciutat de Mallorca, continúa Morro, es el nombre que entronca con las libertades y franquezas concedidas por el Rey Jaime I el Conquistador, uno de los monarcas avanzado más de un siglo a su tiempo (la afirmación es de José María Quadrado, 1847)».

Por estos motivos, ERC propondrá al esta opción y solicite nuevos informes en la Universidad de las Islas Baleares y expertos competentes en este sentido.