El Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario unos presupuestos de 390 millones para 2016. | Redacción Digital

TW
1

El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles el presupuesto de 2016, el más alto de los últimos 5 años por importe de 390 millones de euros, un 2,7 % superiores a 2015, que según el gobierno municipal «pone fin a los recortes e inicia la recuperación de los derechos de los ciudadanos».

Durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles, el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha defendido que los presupuestos que se han aprobado con los votos a favor de PSIB, MÉS per Palma y Som Palma, y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Ha dicho que «encajan en los parámetro de ir devolviendo los derechos a los ciudadanos para que no tengan que soportar la carga de la crisis con estabilidad presupuestaria y dan un poco mas de margen de maniobra».

García ha defendido las cuentas que ha calificado como «un muy buen presupuesto» y ante las reclamaciones de la oposición ha insistido en que «no puede ser que la estabilidad se realice a costa del servicio a los ciudadanos».

Ha destacado que el presupuesto «está enfocado a las personas, es distinto al que había» y supone «un primer paso de legislatura» que se mejorará en adelante con más participación de cara a los próximos ejercicios.

Lo ha comparado con el «primer buen acuerdo de Capitalidad» alcanzado recientemente y con el que considera que «se ha iniciado una senda para tener capitalidad en los próximos años».

El concejal de Economía ha explicado que el gobierno municipal ha desestimado a lo largo de la tramitación las 579 alegaciones que presentaron los funcionarios del ayuntamiento en reclamación del pago del 71 % de la carrera profesional en 2016, porque así lo aconsejaban los informes técnicos ya que carecían de cobertura legal.

García ha añadido además que el presupuesto sí que prevé los pagos acordados de carrera profesional y ha destacado que el gobierno municipal ha iniciado y mantiene abierta una negociación con los sindicatos, tanto por el complemento como por la paga extraordinaria de 2012.

La portavoz del grupo municipal del PP, Marga Durán, ha rechazado los presupuestos, así como que solo se haya aprobado una de las 21 enmiendas planteas por su grupo.

Ha asegurado que se han elaborado para que «cada uno de los partidos que apoyan al gobierno tenga su cuota económica» y sin primar el interés de los ciudadano.

Durán cree que «no ayudan a la activación económica de Palma, ni al turismo, ni a la creación de puestos de trabajo que sigue siendo el principal problema de los palmesanos».

Ha reprochado que además no han reflejado lo aprobado en el pleno durante los últimos seis meses como que el consistorio realizaría un plan de ruidos o una rotonda doble en el Camí dels Reis.

La portavoz popular también ha criticado que los presupuestos aumentan el gasto para «altos cargos, directores generales y coordinadores en un 50 %, con un 1,5 millones de euros más que deberían haber ido a carrera profesional» y ha asegurado que se han hecho «a la carrera porque los miembros del gobierno no se ponían de acuerdo entre ellos».

El concejal popular Josep Ignasi Aguiló ha dicho que estos presupuestos han sido posibles por la recuperación iniciada a partir de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP en 2012 y ha pedido que se realice un eficiente «control del gasto"

El portavoz de Ciudadanos (C's), Josep Lluís Bauzà, cree que las cuentas aprobadas no reflejan la realidad presupuestaria del ayuntamiento, que sufre «una deuda inasumible que lo bloquea todo».

Bauzà ha reprochado al gobierno municipal haber hurtado el debate real sobre los presupuestos a las fuerzas de oposición porque «no discuten nada».