TW
5

El departamento de Cultura del Consell de Mallorca quiere situar el Teatro Principal como centro dinamizador de las artes escénicas en la isla y ha abierto el proceso para seleccionar a la persona que ha de ocupar la dirección y gerencia de la instalación.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles, ha informado la mañana de este miércoles al Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma de los resultados del proceso participativo y de las bases de selección del nuevo director gerente del teatro, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Tras recoger la opinión de profesionales y ciudadanos a través de entrevistas, grupos de trabajo y cuestionarios, el Departamento de Cultura ha dibujado unas líneas de futuro en las que quiere trabajar a corto, medio y largo plazo en el ámbito de las artes escénicas.

En este planteamiento estratégico, el Teatro Principal de Palma ocupa un lugar central.

A corto plazo, por la necesidad de definir un plan de gestión y organización eficaz del teatro, al tiempo que se trabaja para definir su identidad como centro de difusión de teatro, danza, ópera y música profesional y de calidad, se apuesta por consolidar una programación estable en las dos salas del Principal.

También se insistirá en aumentar la calidad de las producciones líricas entrando en redes de coproducción con otros teatros, abriendo y dotando nuevas líneas de producción y por abrir el espacio a artistas locales emergentes e impulsar coproducciones con compañías y productoras de Mallorca.

El objetivo es garantizar que el Principal sea un centro de producción y difusión de referencia y que, a medio plazo, se convierta en el agente dinamizador esencial de las artes escénicas de la isla, dando un impulso decisivo al tejido empresarial y a la red de teatros municipales.

El Consell de Mallorca se compromete con el empleo público de calidad, gestionando ayudas a la formación empresarial y ofreciendo vías de asesoramiento para el desarrollo empresarial, así como a trabajar en la difusión y gira de los espectáculos, en especial, de las producciones propias del Teatro Principal, a la vez que se trabaja para crear una estrategia de actuación conjunta con los teatros municipales.

Otros ejes que se quieren trabajar a medio plazo tienen que ver con las ayudas públicas al sector, el apoyo a la creación emergente y en la producción.

A largo plazo, se propone un cambio en la gestión pública de las artes escénicas mediante la creación de un organismo autónomo consorciado entre las diferentes administraciones -Consell y Govern- para desarrollar y consolidar el sector.

«Hemos dado la oportunidad a mucha gente de dar su opinión y, después, hemos marcado desde el Departamento de Cultura unas líneas estratégicas, que dan el Teatro Principal un papel relevante en el impulso y el liderazgo de las artes escénicas en Mallorca», ha resumido Miralles.

La primera concreción es la convocatoria pública para elegir al gerente que «deberá mejorar los procedimientos y la gestión interna del Teatro Principal y sacar el máximo provecho a los recursos para convertirlo en la punta de lanza del mundo escénico en Mallorca».

Quienes aspiren al cargo, deberán tener en cuenta las líneas de futuro definidas por el Consell a partir de las encuestas. En la selección se valorará tanto la formación y experiencia profesional en el ámbito de la gestión como en el sector artístico.

Además, los interesados deberán presentar un plan de dirección y gerencia para el Teatro Principal, que incluya tanto aspectos de gestión económica, administrativa y de recursos humanos, como propuestas de producción y programación.

Los candidatos tendrán 20 días hábiles para presentar la solicitud, a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria y las bases en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Toda la información referida a la convocatoria, las bases y también a los documentos de conclusiones del proceso participativo en torno a las artes escénicas de Mallorca se pueden consultar desde este miércoles en la web del Teatro Principal de Palma.