Polémica por el monolito de sa Feixina

Patrimoni no declarará Bien de Interés Cultural el monumento de sa Feixina

| Palma |

Valorar:
preload
Monumento en sa Feixina en memoria de los fallecidos en el crucero Baleares durante la Guerra Civil.

Monumento en sa Feixina en memoria de los fallecidos en el crucero Baleares durante la Guerra Civil.

01-10-2015 | M. À. Cañellas

La Comissió Insular de Patrimoni ha aprobado este martes por mayoría no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado el monumento al crucero «Baleares» de Sa Feixina de Palma.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la comisión ha asumido la propuesta hecha el pasado 16 de diciembre por la Ponencia Técnica de Patrimonio, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En esa ponencia se desestimó, por mayoría, iniciar el expediente de declaración como BIC o Bien Catalogado del monumento, por falta de valores patrimoniales que así lo justifiquen.

En virtud de lo acordado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico no se incoará ningún tipo de protección para este monumento, como habían solicitado el grupo popular en el Ajuntament de Palma, en el Consell de Mallorca, ARCA y diferentes asociaciones vecinales.

El informe técnico concluye que, tras analizar posibles valores patrimoniales desde el punto de vista urbanístico, de valor artístico o histórico, calidad del proyecto y estado de conservación «no se han encontrado valores patrimoniales que justifiquen la aplicación de alguna de las figuras de protección establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares».

Recuerda, además, «la importancia de aplicar a cada elemento la figura de protección adecuada en base a criterios estrictamente patrimoniales».

La petición de su protección se hizo para proteger del derribo que prevé el Ayuntamiento de Palma este monolito que conmemora el hundimiento en la Guerra Civil del crucero franquista «Baleares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Maleducat
Hace más de 4 años

I tu què saps què ès un des cerebrat?

Valoración:0menosmas

veinat
Hace más de 4 años

rojos.. descerebrados

Valoración:1menosmas

espartaco
Hace más de 4 años

A alguien se le ocurre pensar, bueno visto el resultado de las elecciones creo que si, que en Hamburgo exista o existiera un monumento en homenaje a los marineros , muchos de ellos embarcados a la fuerza, que murieron en el hundimiento del acorazado Tirpitz o del Bismarck....... Pues va a ser que no. Eso solo puede ocurrir en Españistan.

Valoración:1menosmas

ullastre esbrancat
Hace más de 4 años

a cantar el cara al sol al valle de los caidos, curts

Valoración:-11menosmas

Teresa
Hace más de 4 años

Si lo derriban que en el mismo sitio pongan una escultura encabezada por el alcalde y sus seguidores para que mallorca recuerde la panda de inutiles y fanaticos que nos gobernaron sois la verguenza de mallorca

Valoración:16menosmas

Rfvicens
Hace más de 4 años

A lo largo de la historia siempre han existido talibanes que han derribado edificios, monumentos, etc, por causas que la gente normal no a entendido y en Palma, no faltaba más tenemos a los socialista y mes, que se dedican a hacer lo mismo sin tener en cuenta lo que a la mayoría del pueblo no le gusta.

Valoración:11menosmas

EnBonMallorquí
Hace más de 4 años

Lo que més interesa de aquesta notici, es que costará REALMENT tirá abax axò, perque no estám per tirá es NOSTROS dobbés, ara les necesitam per sanidad, educació y social, coma cosas més urgentes, ha aguantad mols d'añs, pot esperà. Ya está bé de fé es coyò!

Valoración:12menosmas

Romeu
Hace más de 4 años

vaya panda de energúmenos que tenemos instalados en Cort.

Valoración:12menosmas

panada
Hace más de 4 años

para cocarroi: me gusta el ingeniero/arquitecto que estas hecho... que tienes contra gesa? que es un edificio feo de cojones en mitad del paseo maritimo, ok! pero resulta que arquitectonicamente es un edificio emblematico y de un estilo unico en la isla... de eso, a un monumento franquista... hay un trecho... por cierto, pedir consulta para defender un monumento que recuerda l franquismo es un poco absurdo...

Valoración:-8menosmas

ropitet
Hace más de 4 años

propos al l´Ajuntament que a canvi d´esbucar-lis el lloc d´inspiració als nostàlgics de la dictadura li canviin el nom al parc i passi a dir-se "Parc de sa fatxina", així no es sentiran tan trists, pobrets.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5