La presidenta del Govern, Francina Armengol, y representantes del sector eléctrico | CAIB

TW
2

El número de puntos de recarga para vehículos eléctricos se ha triplicado en las Illes Balears en menos de cinco meses al pasar de los 45 que había antes del verano a los 110 actuales, según ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación este lunes de varios de ellos.

Armengol y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, han participado en un recorrido por nuevos puntos de recarga instalados en Mallorca, organizado por la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Comunicaciones de Mallorca (ASINEM), ha informado el Govern en una nota.

La presidenta ha mencionado la potenciación de la movilidad eléctrica que se está llevando a cabo en las Illes Balears como ejemplo de las políticas activas de lucha contra el cambio climático.

Armengol ha alabado el acuerdo global histórico contra el cambio climático alcanzado este fin de semana en París y ha señalado que supone un compromiso «que debe materializarse en hechos y que requerirá inversión hacia una economía limpia, que reduzca de manera drástica las emisiones».

La multiplicación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos supone un paso «en la buena dirección», según Armengol, que ha detallado que «los usuarios ya pueden circular por toda Mallorca con un vehículo eléctrico y pronto lo podrán hacer también en el resto de las islas».

Los nuevos puntos de recarga se han creado a partir de ayudas que ha convocado la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern con la aportación de fondos FEDER y del propio presupuesto autonómico.

En total han tenido un coste de 550.000 euros, de los que 300.000 euros proceden de fondos europeos y 250.000 euros del Govern.

Las ayudas estaban destinadas a instituciones y empresas públicas y se han sumado ayuntamientos y otras entidades. ASINEM, por su parte, hizo difusión de la convocatoria entre las empresas de instaladores.

Los municipios que han colocado puntos de recarga son Lloret, Sant Llorenç, Santa Maria del Camí, Puigpunyent, Lloseta, Santa Eugènia, Inca, Deià, Sant Joan, Alcúdia, Sencelles, Pollença, Santanyí, Sineu, Muro, Escorca, Palma, Llubí, Valldemossa, Maria de la Salut, Maó, Marratxí, Formentera, Porreres y Campanet.

También hay nuevos puntos en Emaya, el Palma-Arena, el Parlament, la UIB, SFM, el Consell de Mallorca, el de Menorca y la SMAP.

El objetivo del Govern es poner a disposición de los usuarios una red completa y eficiente, por lo que además de aumentar el número de puntos de recarga, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad favorecerá un sistema homogéneo de recargas, de modo que, por ejemplo, con una tarjeta única se pueda emplear toda la red.

También se trabajará para coordinar las ventajas que los municipios ofrecen a los vehículos eléctricos -por ejemplo, la posible gratuidad en zona azul- y se fomentará su uso en el sector turístico y su incorporación a la flota de la comunidad autónoma.