Catalina Cladera y Marc Pons, durante la rueda de prensa.

TW
6

El Govern prevé recaudar 10 millones de euros más en 2016 a partir de la puesta en marcha en enero del plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de los entre 35 y 40 millones de euros que obtiene anualmente la Agencia Tributaria de Baleares en actuaciones contra el fraude.

Así lo ha explicado este viernes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern en la que ha informado al gabinete del ejecutivo sobre la puesta en marcha de dicho plan.

Ha detallado que el plan para 2016-19 abarcará toda la legislatura y contemplará 60 actuaciones distintas con dos objetivos específicos que serán combatir la falta de liquidación y declaración de tributos y detectar fraude procedente de la obtención de beneficios fiscales por parte de contribuyentes a quienes no les corresponden.

Se aumentarán las actuaciones inspectoras y la eficiencia en la inspección en el sector inmobiliario, subastas, concesiones administrativas, venta de piezas de oro y objetos valiosos, venta de vehículos de segunda mano, reventa de bienes muebles usados, control del sector del juego y cuando entre en vigor el impuesto turístico, también en establecimientos turísticos y estancias de cruceros.

Cladera ha descrito dicho plan como «ambicioso» y ha detallado que pretende detectar las bolsas de fraude en los impuestos que son de competencia autonómica, propios y cedidos, por lo que afecta a los impuestos de sucesiones y donaciones, de actos jurídicos documentales, de patrimonio, tasa de juego, canon de saneamiento de aguas y también, cuando se ponga en marcha, está previsto que actúe sobre la tasa de turismo sostenible.

«Buscando fórmulas» para atender a la Assemblea de Docents

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern, Marc Pons, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, han asegurado este viernes que el ejecutivo está «buscando fórmulas» para atender las demandas en materia educativa de los docentes y sindicatos pero que «los techos de gasto ya están aprobados», «los recursos son limitados» y «no hay margen».

Así se han expresado Pons y Cladera durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, en la que han querido ser «prudentes» y no comprometerse en firme a aumentar el presupuesto en educación en 2016 ya que «hay limitaciones».

No obstante, ha señalado Cladera, esto «no quiere decir que durante el año no se puedan hacer mejoras en los presupuestos».

Si no se llega a un acuerdo, la Assemblea de Docents mantendrá la huelga prevista para el próximo 15 de diciembre contra el Presupuesto de educación del Govern.

«Se han dado pasos importantes en Educación, y queremos que sea una constante en la legislatura», ha dicho Pons, que cree que esto «ya se refleja en los presupuestos».

Por otro lado, como ha indicado el portavoz, «se abren escenarios para que en 2016 se puedan encontrar con ingresos adicionales» que no tenían previstos, y ante esto, las «prioridades» son «el refuerzo del estado de bienestar y la economía productiva».

«Dentro del estado de bienestar una de las piedras angulares es la Educación», ha apuntado Pons, que ha añadido que, sin embargo, «no lo podemos fijar en 2016 como tal».