El alquiler turístico en Mallorca genera un volumen de negocio de 1.261 millones al año

| Palma |

Valorar:
preload
El promedio de noches que se quedan los turistas que se alojan en viviendas vacacionales es de 9,1 y un 85 % de estos usuarios viaja en familia.

El promedio de noches que se quedan los turistas que se alojan en viviendas vacacionales es de 9,1 y un 85 % de estos usuarios viaja en familia.

Laura Pons Bedoya

Más de 1,5 millones de turistas que viajaron en Mallorca en 2014 se alojaron en viviendas vacacionales y generaron un gasto global de 1.261 millones de euros. Así se desprende de un estudio realizado por Esade a petición de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), a la que pertenece la asociación de apartamentos y viviendas de alquiler vacacional en Balears, Aptur, que este jueves organizó una jornada en la que se evaluó el impacto económico de este tipo de modelo alojativo.

El presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, que presentó el estudio «en un momento muy interesante para Balears ya que está en estudio la regulación de los apartamentos turísticos por parte de la Administración», se preguntó el porqué «se ponen tantas trabas al modelo alojativo que más crece», al tiempo que defendió «el reparto social de los beneficios de este tipo de turismo». En este sentido, explicó que en Mallorca, el gasto global en alojamiento ascendió a 463,5 millones de euros, mientras que el gasto en transporte, comidas y actividades varias superó los 797,5 millones.

Los usuarios que se decantan por este tipo de alojamiento tienen de media 47 años, un 85 % viajan en familia y el 87 % son extranjeros. El promedio de noches que se alojan en la Isla es de 9,1 noches y el precio por noche de alojamiento es superior a los 116 euros. El gasto que se realiza por persona durante el viaje supera los 500 euros y la media de personas alojadas es de 3,4. A partir de estos datos, en el estudio se calcula que cada familia que visita Mallorca y opta por una vivienda vacacional gasta cerca de 3.000 euros en sus vacaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Debate por favor
Hace más de 4 años

No se puede opinar de los hoteleros?? Mal andamos ,acaso no son los que se oponen al alquiler turístico ??

Valoración:5menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Tu le has dado de pleno Mam. En nuestro caso, alquilar nuestro apartamento solo en verano, la tentabilidad es la misma y conlleva mas trabajo y estar siempre pendiente. A cambio tienes como unica ventaja en que cobras, y el apartamento permanece cuidado, cosa que ocurre pocas veces con el alquiler convencional. Y en cuanto a los que se aferran a la demagogia del dinero negro, como unico argumento para criticarlo, deben saber que este tipo de alquiler es el mas transparente. Los pagos se realizan a traves de sistemas de pago de las paginas web o transferencias internacionales que estan altamente controladas. Si a esto le añades que en cualquier momento pueden tener tu calendario de reservas, Puede tenerlo mas facil hacienda para controlar los ingresos?. Si no se regulariza es por una dejadez total de las autoridades presionadas por el mafio-lobby hotelero.

Valoración:8menosmas

Mam
Hace más de 4 años

Yo tengo dos pisos alquilados, uno los alquilo a estudiantes. Se alquila o 3 o 4 y muchos días montan unas juergas para 23 o 24. Por no hablar de la música a todo volumen. Y si han firmado un contrato para toda la carrera, pues a aguantar 4, 5 o 6 años. El otro también lo tenía en alquiler convencional. Cuando se fueron los primeros inquilinos tuvimos que quitar la mierda con espátula. Seis mese tardamos en poder volver a alquilarlo. Después fue un ingeniero catalán, empresa propia, varios millones de capital social, informes buenísimos. Y una "amiga especial" a la que monto una casa de citas. ¡En mi piso! Idas y venidas a todas horas, se equivocaban y llamaban a las demás viviendas. Y por supuesto los vecinos "¡¡¡encantados"!!! Así que cambie a alquiler vacacional. Y estamos todos encantados. Aunque no es la panacea. Mucho trabajo y muchas horas de dedicación para poder ganar más o menos lo que se gana con el alquiler convencional.

Valoración:11menosmas

Todo incluido
Hace más de 4 años

Espero que nuestros gobernantes velen por nuestros negocios (hoteles todo incluido), ya que es el negocio de todos.

Valoración:-9menosmas

manolo
Hace más de 4 años

Lo que tu llamas teoria yo lo llamo ley y esta es lo que es, no mas. Las leyes prohiben o delimitan acciones, por tanto la ley turistica limita o prohibe, como tu lo veas. Y por ultimo, el que me ha tratado de "curtet" por expresar mi opinion ( opuesta a la tuya) y vivencia has sido tu. Hasta luego

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 4 años

Prohibir y descalificar lo hace quien carece de argumentos, y no pienso entrar en eso. Sé feliz con tus teorias . Saludos

Valoración:0menosmas

manolo
Hace más de 4 años

A uno de aqui, ahora mismo el que no se entera eres tu. No se si sabes ( seguramente lo sabras, porque rezumas sabiduria, a parte de otras cosas) ya esta regulado y por tanto a nivel vacacional no se pueden publicitar, ya que es lo que marca la ley. Si quieres alquilar, tienes derecho pero no se puede utilizar este tipo de plataformas, que es precisamente lo que da visibilidad a los apartamentos. Que los puedes publicitar en estos medios, si ( tambien puedes ir a mas de 140 por la autopista). Que te pueden denunciar con la ley vigente, pues tambien ( te puede fotografiar el radar de la autopista)

Valoración:-7menosmas

Uno de aqui
Hace más de 4 años

Pues no, parece Manolo que no lo pillas. Yo puedo anunciar en airbnb o donde me dé la real gana y por ello se paga una pasta, porque es un medio legal de publicidad. Lo demás es un pez que se come la cola, si te prohiben una actividad, como vas a tributar por ella? Entonces hay que regularla, por vía legal, como hacen con todo lo que les interesa. Pueden prohibir que es lo fácil, pero así no se solucionará el problema ni la gente dejará de alquilar.

Valoración:6menosmas

manolo
Hace más de 4 años

A " uno de aqui", mira si entiendo lo que significa regular que conjuntamente con la comunidad interpusimos denuncia contra la persona que realizo el alquiler por no estar sujeto a la ley ( ni de arrendamientos ni fiscal). Por cierto, el desencadenante fue el alquiler a un grupo de 6 holandeses, que conjuntamente pagaron un paston, pero individualmente una miseria y que armaron un follon que incluso tuvo que intervenir la policia

Valoración:-12menosmas

un español mallorquí
Hace más de 4 años

Estoy convencido que los alquileres a los turistas legales es fantástico para ellos y para el que alquila y por la oferta complementaria al lado de mi casa tengo dos y son fantásticos que sigan. Gracias.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3