TW
4

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad (mediante asentimiento) el proyecto de ley de recuperación parcial de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que supondrá el abono de un 26 % de la misma en 2015 a unos 30.000 funcionarios y personal laboral de la comunidad autónoma.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha defendido ante el pleno el proyecto de ley que permitirá pagar el 26 % de la paga que se anuló en 2012 a todos los empleados públicos que en ese año estaban al servicio de la comunidad autónoma.

Cladera ha dicho que este proyecto supone recuperar parte de los derechos perdidos por el funcionariado la pasada legislatura. «Nunca se tendría que haber retirado parte del salario de ningún funcionario», ha dicho la consellera, que ha criticado que también se perdieron garantías laborales.

Según la consellera, «el anterior Govern no creía en el servicio público» y aplicó recortes y políticas que «han debilitado la función pública y han supuesto el desmantelamiento de algunos servicios básicos».

Ha añadido que con el actual Govern «la realidad de la administración pública de Balears ya ha empezado a cambiar», con la recuperación de derechos y garantías y del proceso negociador con los sindicatos.

El diputado popular José Manuel Lafuente ha recordado que una primera parte de dicha paga, un 25 %, ya se abonó el pasado mes de enero al estar incluida en la ley de presupuestos de 2015, que también incluyó mejoras en ayudas sociales para estudios, cuidado de menores y dependientes y compensación de la atención sanitaria.

Lafuente ha recordado que antes de la eliminación de la extra, el Gobierno socialista recortó el salario de los funcionarios en un 5 % y ha defendido que la congelación de la paga no fue «porque sí», sino por la complicada situación económica de 2012. Ha recordado que se llevó a cabo mediante un acuerdo de suspensión con el compromiso de devolución.

Dicha devolución es ahora posible «porque los ingresos de las administraciones públicas han mejorado y todos los ciudadanos han hecho un esfuerzo para poder salir de la crisis», ha destacado.