1

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA) y la Asociación de Variedades Locales (AVL) han decidido colaborar para impulsar medidas de gestión agroecológicas en la finca de la Trapa, en Andratx.

En un comunicado, el GOB recuerda que la Trapa es propiedad suya desde 1980, cuando fue comprada mediante suscripción popular, por lo que desde entonces se llevan a cabo acciones de conservación que tienen por objetivo restaurar el patrimonio natural y cultural.

Una parte de la finca se dedica a usos agrarios ligados a la conservación del paisaje, el apoyo a la fauna autóctona y la prevención de incendios forestales.

Mediante este acuerdo se pretende fundamentar el mantenimiento y recuperación de la zona agraria mediante criterios de agricultura ecológica y experimentando con el cultivo de variedades locales.

GOB, APAEMA y AVL se han comprometido a diseñar e impulsar experiencias de forma conjunta, aportando conocimientos y medios en función de sus posibilidades, con el objetivo de la mejora de los usos agrarios de la finca.

Cada año diseñarán un plan de trabajo y evaluarán las experiencias realizadas.

Las tres entidades están muy ilusionadas ante este nuevo escenario de colaboración. El GOB ha expresado su agradecimiento a APAEMA y AVL por su implicación en la conservación de la Trapa, un espacio con «vocación pública» y en el que se están impulsando actualmente varias medidas que implicarán importantes avances en la conservación de la finca y su disfrute por parte de los ciudadanos.