8

El número uno de Més al Congreso de los Diputados, Antoni Verger, ha defendido este sábado la necesidad de «equiparar» a los trabajadores autónomos en «derechos y prestaciones» a los trabajadores asalariados.

Con ocasión de la campaña electoral, Verger ha recordado que hay que tener en cuenta que más del 90 % de las empresas de las islas son microempresas, con menos de dos trabajadores, que habitualmente están en régimen de autónomos. Actualmente hay unos 85.000 autónomos en el archipiélago.

Verger ha advertido de que los autónomos se encuentran «prácticamente desprotegidos» en situaciones de baja por enfermedad o maternidad y paternidad, por ejemplo.

«Como trabajadores que son, los autónomos deberían tener derecho a bajas remuneradas equiparables a los de los asalariados si se ponen enfermos o por cuidado de los hijos, como ocurre en el resto de países europeos», ha defendido.

Noticias relacionadas

Además, ha continuado, se debe proponer una simplificación burocrática de los trámites para los trabajadores autónomos y flexibilidad en los pagos a las administraciones, siempre en relación a los ingresos.

El candidato ha considerado conveniente vincular las cotizaciones e impuestos a los beneficios obtenidos. «Ahora mismo, las cuotas fijas de los autónomos son las más elevadas de Europa, a pesar de los ingresos sean muy bajos; lo lógico es pagar en relación a lo que ganas, en lugar de pagar aunque no ganes nada».

Además, Verger ha manifestado la necesidad de encontrar soluciones como la creación de la figura de los autónomos fijos-discontinuos, lo que permitiría mejores cotizaciones y pensiones para los trabajadores autónomos.