El Govern ultima el proyecto de ley para crear la Oficina Anticorrupción

| Palma |

Valorar:
preload
El portavoz del Govern, Marc Pons, y la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El portavoz del Govern, Marc Pons, y la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

04-12-2015

El Govern balear ha analizado este viernes el anteproyecto de ley para la creación de la Oficina Anticorrupción, un órgano dependiente del Parlament que podrá investigar por «iniciativa propia» los indicios de fraude en la administración autonómica.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha comparecido tras la reunión del gabinete acompañado por la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, cuyo departamento es responsable de la elaboración de una norma prevista recogida en los acuerdos de gobernabilidad que firmaron PSIB, MÉS y Podemos.

La Oficina Anticorrupción, que velará por el cumplimiento «de las obligaciones de los gestores públicos» y realizará una «tarea investigadora», es una prueba de la «clara voluntad de gobernar de otra manera» del ejecutivo de izquierdas, ha resaltado Pons.

Camps ha detallado que el órgano de prevención e investigación, que se creará en la primera mitad del año próximo una vez aprobada una ley de la que hoy solo se ha informado, estará dirigido por una persona «de reconocido prestigio» que escogerá el Parlament por una mayoría de tres quintos.

La Oficina Anticorrupción gestionará el registro de declaraciones patrimoniales de todos los cargos públicos, al que podrán sumarse de forma voluntaria sus parejas, vigilará los incrementos de patrimonio anómalos, velará por las buenas prácticas de la administración y aportará a las instancias judiciales los indicios de delito que aprecie en sus actuaciones, ha indicado la consellera.

Encuadrada en la misma estrategia de fomentar la «participación y la transparencia», el Govern ha dado el visto bueno a un borrador de proyecto de modificación de la ley del Consell Consultiu para que ese órgano vele por el cumplimiento de la obligación de facilitar la información requerida por los ciudadanos que tienen todas las administraciones públicas del archipiélago.

De acuerdo a la Ley de Transparencia estatal, que preveía la creación de organismos para arbitrar en los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones, el ejecutivo ha optado por atribuir esta función al Consell Consultiu mediante la modificación de la ley que lo regula, que se llevará al Parlament a principios del año próximo.

La ley nacional determina, ha explicado Camps, que «si el ciudadano entiende que no le responden o la respuesta no es adecuada, debe tener un órgano al que acudir» a partir del próximo día 12.

El Govern, que ha optado por el Consell Consultiu por razones presupuestarias y de premura, no renuncia a crear más adelante un organismo específico para garantizar que las administraciones baleares cumplen con la obligación de facilitar la información que les demanden los administrados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SES SALINES
Hace más de 3 años

A SES SALINES JA HA VENGUT ANTICORRUPCIO. SOM COM ELS REIS MAGICS QUE DUENT CARBÓ ELS QUE S'HAN PORTAT MALAMENT.

Valoración:3menosmas

bruno
Hace más de 3 años

Me parece muy bien ,pueden empezar con funcionarios ,con asesores ,directores generales y muchos mas.

Valoración:0menosmas

Tiá
Hace más de 3 años

¿Es un chiste? estará a cargo de Jordan Thomas,el de los 45.000 euros o a cargo de Patricia Gómez

Valoración:1menosmas

Mallorca al Desnudo
Hace más de 3 años

¿ Ya es 28 de Diciembre ??

Valoración:1menosmas

tona
Hace más de 3 años

Marc Pons = Cesgarden. Cuando la pongan en marcha, debería ser el primero en ser investigado. De todas formas, otro nicho para apesarados y generación de más gasto público.

Valoración:4menosmas

abrir rapido
Hace más de 3 años

Pues conmigo tendrán trabaja para años. Yo creo que cuando empiece hablar me quedran hacer un contrato y todo. Tengo una lista de gente y pruebas que lo van alucinar.

Cuando salga ya os contare si se echan para atrás do les nombras jueces o echan para adelante como hombre y cumpliendo sus obligaciones como hombres.

Valoración:0menosmas

sus al cubo
Hace más de 3 años

Esto es lo q no puede hacer el pp porque estarían todos dentro ,y no quiero decir donde.

Valoración:menosmas

dafleiva
Hace más de 3 años

POR FIN UNA BUENA NOTICIA

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1