Armengol invita a Catalunya y Aragón al frente federal de Balears y València

| Barcelona |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante un pleno del Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante un pleno del Parlament.

04-10-2015 | Redacción Digital

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha invitado este lunes a Catalunya y Aragón a sumarse al «frente común» conformado por la Comunitat Valenciana y Balears para reclamar una reforma federal de España y una mejora del sistema de financiación autonómica.

Durante su intervención en el acto de inauguración del Año Llull en el Palau de la Generalitat de Barcelona, Armengol ha defendido ante el presidente catalán Artur Mas la importancia de aunar esfuerzos en pro del proyecto federal que impulsa el PSOE.

«El presidente valenciano (Ximo Puig) y yo misma somos conscientes de la necesidad de hacer un frente común para afrontar la urgencia de un nuevo modelo de financiación, pero sobre todo para abordar también la transformación de nuestro país en un Estado verdaderamente federal, proyecto del cual soy una profunda defensora», ha asegurado la jefa del ejecutivo balear.

Según ha informado el Govern, Armengol ha aprovechado la conmemoración del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, que «construyó puentes de entendimiento y de respeto», para hacer un llamamiento a la colaboración de Catalunya y Aragón en el reto de «reformar España».

Ha incidido en que el compromiso de cooperación de su Govern «es evidente», como lo demuestra la recuperación de la difusión en las islas de los canales de la televisión autonómica catalana y la reincorporación de Balears al Institut Ramon Llull.

Armengol ha insistido en que las comunidades de la antigua Corona de Aragón, que comparten historia, cultura y lengua, deben aunar esfuerzos para asumir el «liderazgo» en España «y ganar los retos del siglo XXI».

Ha destacado además que en estos tiempos de incertidumbre y de choque entre culturas, «el pluralismo de Ramon Llull debería ser un referente» de «la comprensión, de la tolerancia, el respeto y la paz».

Armengol ha definido a Ramon Llull como un gran pensador y como un hombre pragmático y ha recordado que fue «pionero en el uso del catalán como vehículo total de comunicación cultural».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

el federalismo del psoe y nada es lo mismo. que no nos engañe la señora armengol¡

Valoración:2menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

@Nohofassis pero cuanta incultura, por supuesto que Mallorca fue conquistada por lo que era el antiguo Reino de Aragón, por supuesto que la bandera barrera era la enseña del Reino de Aragón, entre otras cosas, porque en 1229 Cataluña no existía, existía el Condado de Barcelona, que pertenecía a la Corona de Aragón, nada mas, incluso las tropas que se podrían denominar catalanas, eran mínimas, por favor, hay que estudiar un poco, y ser menos fanáticos

Valoración:8menosmas

Marga
Hace más de 4 años

Bueno, al menos parece que le ha quedado claro que es la Corona de Aragón y ni la inventada Corona catalanoaragonesa.

Valoración:11menosmas

buho
Hace más de 4 años

sumisión absoluta,dejan que se pierda nuestra identidad histórica y cultural para postrarse a los pies del catalanismo

Valoración:17menosmas

Luisma2
Hace más de 4 años

Esta, espera echarnos a los españoles de las Islas (que digo islas, de la Cataluña Insular) espero que tambien a los del Inserso.

Valoración:13menosmas

Bieeeeeeeeeennnn!!
Hace más de 4 años

Esa presidenta,aspirante,a señora,,,,si se entrenara,podría,con mucho esfuerzo,llegar a ser más búrra,!!porqué,en ese tiempo que lleva en el gobierno,¿qué,medidas a puesto en marcha,para el bienestar del pueblo..ninguna.!!!...sólo,está,mareando la pérdiz,y Cobrando,"del bote",,,realmente es lo único,que a esa gente,le interesa.!!

Valoración:21menosmas

Albertof
Hace más de 4 años

Con los nacionalistas catalanes no voy ni a tomar un café.

Valoración:27menosmas

Chupinadas
Hace más de 4 años

Arregla primero tu casa, que es lo que nos interesa a nosotros y déjate de chupinadas y brindis al sol....que vergüenza !! sigamos disfrutando lo votado.

Valoración:21menosmas

llampuga
Hace más de 4 años

Necesitamos una ley que imponga la necesidad de pasar un test psico-social para poder acceder a los cargos públicos de nuestro gobierno, al tiempo que un mínimo de coeficiente intelectual, por favor, ¿de verdad siente tanta necesidad de dejar en ridículo a los ciudadados baleares ?, que defienda nuestra insularidad y punto. Es cuestión matemática , cualquier balear tiene un coste mayor por importación de producto, estamos pues en desigualdad de condiciones de cualquier ciudadado peninsular. Lo de la cultura y la legua señora haga usted de respetar la pluralidad que existe en cada isla, por que todos pagan impuestos, hasta los que no nos sentimos catalanes.

Valoración:27menosmas

Labrador
Hace más de 4 años

...pero no queríais la independencia...?, por cierto, sabes como están las encuestas y tu partido como anda?, hasta Podemos lo "cazara", tu sigue ayudando asi....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4