UGT rinde homenaje a los 97 trabajadores que murieron en el polvorín de San Fernando en 1895

| Palma |

Valorar:
preload
Se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el cementerio de Palma.

Se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el cementerio de Palma.

25-11-2015 | Joan Torres

UGT ha rendido un homenaje, este miércoles, con una ofrenda floral en el cementerio de Palma, a los 97 trabajadores, la mayoría mujeres y niñas, que murieron en 1895 en el accidente laboral del polvorín de San Fernando.

También ha recordado a las nueve personas que han muerto este año mientras estaban trabajando o iban a trabajar.

Durante el homenaje, UGT ha destacado que «una tragedia de estas dimensiones no se debe olvidar porque no se puede permitir que una negligencia empresarial, como la que se cometió hace 120 años, vuelva a pasar», y ha vuelto a denunciar que Baleares continúa siendo la comunidad con más accidentes laborales en relación al número de afiliados a la Seguridad Social.

Accidente

El accidente laboral del polvorín de San Fernando, situado en el revellín de Can Pelat -aproximadamente donde ahora está el edificio de Hacienda en la calle Cecili Metel-, ocurrió mientras un centenar de trabajadores estaban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos que habían servido de munición del ejército español.

Toda Mallorca y el resto de España se conmovió por el suceso, lo que provocó que se abrieran cuentas de donaciones y colectas para todo el país. Sin embargo, el sindicato lamenta que con los años «se ha borrado del recuerdo uno de los accidentes laborales más sangrientas del país».

UGT ha expresado que quiere mantener el recuerdo vivo «porque algunos empresarios en el siglo XXI todavía tienen el objetivo de reducir al máximo los costes de producción para sacar la máxima rentabilidad sin pensar en la seguridad de los trabajadores».

En este sentido, UGT ha denunciado que «esta situación, salvando las distancias, se da en España por la falta de inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales, lo que ha provocado un incremento de la siniestralidad laboral en los años de crisis». «Se ha hecho mucho para instaurar protocolos de prevención pero aún no es suficiente para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JAJAJAJAJA
Hace más de 3 años

Preguntalo a los tuyos que estuvieron cuatro años,haciendo cosas peore y no digiste ni muuuuuuuuuuu.JAJAJAJAJAJA.

Valoración:-1menosmas

Filogata
Hace más de 3 años

Muchas fotos, mucho populismo pero de vivir de las cuotas cero pelotero. Cuando sepamos cuantos sois, lo que cobráis del Estado, las horas que relamen trabajáis y como gastáis el dinero creeremos en estos sindicatos. Por ahora solo veo sindicalistas que viven y han vivido como marqueses, alguna gente que no da palo al agua y que con su acción estropea generalmente la función pública, cara, poco eficiente y sin control. Para mí este tipo de sindicato es vividor y destructor de la eficiencia pública y sumisos a la extrema izquierda o nacionalistas. Basta ver los cuerpos muy sindicados, enseñanza, policía local etc. Quiero sindicatos apolíticos y viviendo de sus cuotas, quiero sindicatos a la alemana o inglesa, no a la mediterránea, vividora y poco eficiente.

Valoración:2menosmas

Afiliat
Hace más de 3 años

Molt ben fet. Jo no fa massa anys que també desconeixia aqueixa tragèdia que va assolar la nostra Palma, matant moltes persones de casse humil entre les quals es trobaven dones i infants (hem de tenir en compte que en aquells temps el treball infantil no estava prohibit i era una pr`ctica habitual i normal). I com que la explosio s´en va dur per endavant un bon troç de murada, això va servir d´excusa per començar a enderrocar-les. Moltes vegades m´imagino com seria la Palma moderna d´avui, amb el casc antic envoltat de murades i l´eixample a les afores. Crec que mes interessant que el que tenim

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1