La innovadora campaña electoral de MÉS fue todo un éxito en votos. | Joan Torres

TW
54

Un 26,4% de los isleños se siente «más mallorquín que español» frente a un 52,8% que se siente «tan mallorquín como español» según una encuesta realizada por Regio Plus Consulting por encargo de la formación MÉS. Su codirector, Jaume Garau, destaca que «no hemos hecho distinciones entre los que se sienten estrictamente mallorquines o baleares y los que se consideran catalanes. En realidad indica a los que se siente más de aquí que de allá». Para Garau «este sentimiento de mallorquinidad o de balearidad va en aumento».

La convicción de ser únicamente mallorquín (o catalán) es defendida por el 10,4% de la población, «pero a ellos hay que unir el 16% que se siente más mallorquín que español para encuadrar este 26,4% que se considera más de aquí que de allá».

A su vez, el 52,8% de los encuestados se considera tan mallorquín como español, mientras que el 8 % piensa que es «más español que mallorquín» y el 7,5% afirma que es «únicamente español».

Garau, que dirigió la campaña electoral de MÉS en las pasadas elecciones autonómicas, explica que «se debe tener muy presente que Balears ha experimentado un gran incremento de la inmigración en los últimos veinte años. En paralelo, se ha incrementado el número de los ciudadanos que se identifican con las Islas.