Círculo Balear denuncia a March por negársele la educación bilingüe a una familia

| Palma |

Valorar:
preload
Marí March, en una foto de archivo

Marí March, en una foto de archivo

15-07-2015 | Joan Torres

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha denunciado ante la Fiscalía de Menores al conseller de Educación y Cultura, Martí March, así como a otros responsables de su departamento ante el «acoso» que aseguran que sufre una familia que pide una educación bilingüe para sus dos hijos de ocho años.

Según ha informado el presidente de la FNCB, Jorge Campos, acompañado de la madre de los niños, es necesario abrir las diligencias penales de investigación oportunas «por estas graves irregularidades» y que consisten en la difusión pública de un informe oficial con datos de los menores del que no se ha dado traslado a la familia.

«Son intolerables, además de falsas, las afirmaciones que constan en el citado informe de inspección educativa como: «La familia no actúa coordinadamente con el centro o con los maestros de los niños», o «los padres no son respetuosos, sin bien los niños evolucionan muy positivamente gracias al trabajo de los maestros del centro». En el informe proponen que los padres «cambien de actitud urgentemente reconociendo la labor educativa de los maestros» porque, en caso contrario, recomiendan un cambio de centro, «ya que pueden afectar a los profesionales del centro en su labor docente».

Además, han explicado que la reunión que mantuvo el pasado viernes entre la familia y la inspectora de educación autora del informe, Lina Moner, ésta «se atrevió a negar el contenido del informe publicado en la prensa».

El informe, remarca la FNCB, que no se refiere a la reclamación efectuada por la familia que pide recibir una educación bilingüe, «y que es lo que se le está negando por parte de un centro educativo catalanista en el que el proyecto lingüístico se impone a los derechos de las familias, siguiendo las indicaciones del propio conseller de Educación».

«Desde la FNCB consideramos que personas que forman parte de candidaturas políticas abiertamente contrarias a la libertad lingüística y el bilingüismo como el partido separatista MES por el que se presentó Joan Marc Tur, director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, o, que colaboren y formen parte del consejo asesor de organizaciones independentistas como la Obra Cultural Balear (OCB) como es el caso de la inspectora de educación Lina Moner, no son aptas para ejercer cargos públicos que exigen una escrupulosa neutralidad política e ideológica», esgrimen.

Según su opinión, la gestión de Tur y el trabajo de Moner «carecen de esa neutralidad juzgando y acusando a la familia de este conflicto».

La FNCB remarca que utilizarán todos los instrumentos legales a su alcance para conseguir que se respeten los derechos de los hijos de Sonia Palma y Diego Duarte «vulnerados por el fanatismo nacionalista, que es capaz de imponer sus antipedagógicos, adoctrinadores y políticos proyectos lingüísticos aún a costa de perjudicar a los niños. En otro país serio de nuestro entorno tanto el equipo directivo del centro Ponent de Inca, como los citados cargos de la Conselleria de educación serían cesados inmediatamente», ha asegurado.

También ha recordado que han informado de esto al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha indicado que está estudiando la resolución del caso. Así, advierten que, si siguen sin resolverlo, «no dudaremos en continuar con el procedimiento judicial frente a la Conselleria y también frente al Ministerio, haciéndolo público allí donde haga falta».

Por último, han pedido a PP y Ciudadanos, que en el pleno del Parlament de este martes exijan responsabilidades políticas a March. «No toleraremos que aquellos a los que pagamos el sueldo, los cargos públicos, acosen y desprecien a una familia al más puro estilo Apartheid por el simple hecho de reclamar una educación también en español», concluye esta entidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

samoixanegre
Hace más de 4 años

EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, Nº 39 DE SEPTIEMBRE DE 1959, dice textualmente, “POR INTERES POLITICO, DE LAS TRES LENGUAS, VALENCIANA CATALANA, Y MALLORQUINA O BALEAR, SE PASE, A DOS LENGUAS, VALENCIANA Y CATALANA, PASANDO LA MALLORQUINA O BALEAR A SER DIALECTO DE LA CATALANA.

…por interés político…, que vergüenza catalanistas¡¡¡, firmado por Franco aleccionado por un ministro catalán. Tampoco lo podéis cambiar, catalanistas, es Historia¡¡¡

Hablando de gramáticas, hay alguien que posea o haya tenido en sus manos una gramática catalana, mas antigua del año 1835?, hayla?,

En 1835 Juan José Amengual, edita la gramática Balear y la reedita en 1872.

Dicen, ¿?, que la primera gramática catalana la editó Pompeu Fabre en 1912, nada menos, y no era filólogo ni nada de eso, o del ramo de las letras, nada menos que fue Ingeniero. Ingenioso.

Valoración:0menosmas

KAS
Hace más de 4 años

Estos del circulo son unos ultras con credibilidad cero. Hace no mucho vi a su líder tomando una copa con Mario Conde en un lujoso bar de Palma. No engañáis a nadie!

Valoración:3menosmas

Au ja acabam
Hace más de 4 años

No te negare unas raons polítiques per unificar sa llengua catalana. Igual que se va fer amb sa castellana i se imposà sa des centre nord de Espanya, per demunt de ses demes. Si no hagués estat així, podria esser que es castellà correcte, fos es de Badajoz. Pero jo me deman, per que dimonis no donau per bo lo que es lingüistes varen acordar l'any de sa picor? Hem de recomençar a revisar ses coses cada dia? Cada dia penseu si es veritat que dos i dos son quatre? Cada dia dubtau de tot? No voleu acceptar-ho. Nomes perquè se diu catala. I encara que ara amb aquesta historia de sa independencia pixin fora des test, això no vol dir sa llengua no sigui una.

Valoración:1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

Es cánvis ortográfichs des castellá desde 1900 fins are son mínims, cosa que pot comprová colsevol. Es catalá d'En Fabra está fabricat demunt es barceloní, cosa que acepten es catalanistes y tot. Lo que fá es catalanisme es copiá sa política lingüística que se vá seguí an es processos d'unificació d'Alemania y d'Italia. De ses variants llingüístiques romániques més pròximes entre si sen gafa una y s'impossa à ses demés. S'objectiu ês qu'aquesta variant llingüística se convertesqui en sa llengo nacional, per reforsá s'unidad de sa nova entidad política creada.

Valoración:-3menosmas

Las lenguas son vivas
Hace más de 4 años

¿Si ha cambiado el castellano desde 1900? Y tanto que sí. Las lenguas son algo vivo. Los defensores del balear, deberíais distinguir dos cosas: una, lo que es la lengua y otra lo que es política. Cierto es que entre los enseñantes hay quien es catalanofilo a mas no poder,no en el sentido lingüístico sino político, que puede adoctrine.Igual que otros no lo son. Igual que unos serán de derechas y otros de izquierdas (términos en desuso pero que nos valen ahora). Pero la mayoría de profesores enseñan catalán sin matiz alguno político. ¿O si a uno le toca enseñar castellano ya ha de ser un españolista facha? ¿Verdad que no? Pues eso, no veais tanto cariz politico. Y la otra, Pompeu Fabra sistematizó el catalán. Respetando las modalidades de Baleares y Valencia. Basta ver su diccionario y se leen referencias a ambas modalidades. Ya se que no cambiaréis de opinión, pero quizás otras personas atiendan a estas reflexiones.

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

Aquestes son unes régles básiques de sa llengo baleá antes de qu'En Pompeu Fabra la mutilás: 1) 'c' sorda à final de paraula escrita 'ch'. 2) diptongos ay, ey, iy, oy, uy sa 'y' ês uberta y s'escriu 'y'. 3) sa 'e' neutre s'acentua an so acento circunflejo '^'. 4) ses vocals agudes s'acentuen an so acento agut com sa 'a' cuand sona aguda. 5) ses vocals greus s'acentua an so acento greu com sa 'a' cuand sona coma 'e' neutre. 6) sa 'a' àtona à principi de paraula per regla general no se pronuncía y per tant no s'escriu. 7) sa 'r' sorda no se pronuncía y no s'escriu. 8) se acepten se consonants dobles 'bb', 'gg'. 9) es pronoms febles des catalá en llengo baleá no heu son y per tant s'acentuen. 10) ses terminacions amb 'o' tant tònica com átona son correctes, cotxo, barco, rato, balcó, escaló... ¿Ha canviat molt es castellá desde 1900? Si ses normes d'En Pompeu Fabra s'han imposat ês gracis à sa falta de llibertats qu'hey vá vê durant es franquisme. Y si no que ley demanin an es Mascle Ros.

Valoración:-4menosmas

@Tomeu de Son Espárrago
Hace más de 4 años

Tu no escribes en balear, tu escribes como te da la gana. Crees que por terminar palabras en "ch" como a principios del siglo XIX ya tienes pedigrí pero en realidad lo que demuestras es que eres un diplodocus, en el sentido de antiguo, ultramontano y anclado en un pasado de siglo y medio. Tus escritos, las mismas palabras, en unos estan de una manera y en otros de otra, no hay normativa alguna. Te lo repito, escribes como te da la gana. Como si me diera a mí por escribir uevo, pacá, vuesa mercè o kiyo, y dijera luego que es el andaluz. Venga que entre tú y Angel Caído estamos "aviaos". Le ponéis cuatro notas históricas y ya tenemos la teoría del balear por fascículos. Lo que sois en anti catalanistas, simplemente, o por un trauma infantil o porque no os caen bien. Y catalanes, no lo somos, pero sí hablamos una modalidad de esta lengua, tal y como se estableció se llamaría a principios del siglo XX.

Valoración:2menosmas

Al de baix
Hace más de 4 años

És el teu problema.

Valoración:-1menosmas

Rufina
Hace más de 4 años

Esper que siguin les darreres cosses d'un grup que viu als anys 50. Evolucionau ja! I només vos ho de fer una pregunta. Només una família? Estic cansada de manipulacions i manipuladors baratos. Podeu cercar al diccionari la paraula cultura i PENSAU amb aquests al.lots que educam ara. Quines bajanades que escolten i senten.

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace más de 4 años

La definición de fascismo es "socialismo nacionalista". Ahora mira a MES & cia y dime que ves.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5