Varios perros viajan con sus dueños en el autobús. | Pere Bota

TW
45

El regidor de Movilidad del Ajuntament de Palma, Joan Ferrer, ha anunciado que a partir de este lunes se amplía el acceso de perros a cuatro nuevas líneas de autobús, la 1 (Port-Aeroport), la 3 (Pont d'Inca-Illetes), la 15 (Platja de Palma) y la 21 (Platja de Palma-Aeroport). Además, los niños hasta ocho años podrán viajar de manera gratuita en todas las líneas de la EMT a partir de 2016.

En este sentido, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobará este martes aumentar la gratuidad de los menores de nueve años. De este modo a partir de 2016 la gratuidad se duplicará y pasará de los cuatro años, como hasta ahora, hasta los ocho años.

Según ha explicado Ferrer, con esta medida se persigue facilitar el acceso y potenciar el uso del transporte público entre los niños, ya que éstos «son los usuarios del futuro y hay que fidelizarlos». Ferrer ha destacado que esta medida es un paso más para cumplir el objetivo de ampliar la gratuidad hasta los 16 años.

Noticias relacionadas

Otro de los cambios de la EMT, será la ampliación de líneas de autobús en la que podrán entrar los perros. Se amplía la red de líneas de autobús que permiten el acceso a los perros, de manera que las nuevas incorporaciones se suman a las líneas 20 (Sant Agustí-Son Espases), 30 (Sant Joan de Deu) y 2 (Circunvalación centro), que ya funcionaban desde 2012.

Según ha indicado Ferrer, los perros son animales de compañía y el ciudadano, cuando tiene la necesidad de movilidad, ha de tener la oportunidad de seguir acompañado cuando utiliza el transporte público. En este sentido, el regidor ha señalado que se ha tomado como referencia lo que ya está funcionando en ciudades europeas como Londres, Berlín y Estocolmo.

Tal como ha explicado Ferrer, el objetivo es ampliar esta medida a todas las líneas de la EMT de manera progresiva. En todo caso ha matizado que actualmente la iniciativa se encuentra en una fase experimental la cual no está cerrada a modificaciones en función de cómo vaya evolucionando la afluencia.

Ferrer ha explicado que la tarifa de acceso de los perros se mantiene en 0,30 céntimos, excepto en la línea del aeropuerto, que tiene una tarifa de un euro, y actualmente es obligatorio el uso de bozal y no se permite el acceso a las razas peligrosas.