Turisme también debe tramitar todos los expedientes para regularizar las viviendas vacacionales contempladas en la Ley de Turismo, lo que provoca un incremento de trabajo de los funcionarios de este departamento. | Teresa Ayuga

TW
5

Del 1 de enero a 31 de octubre de este año es la Conselleria de Turisme ha realizado 5.084 actuaciones, de las que 123 pertenecen a actas de infracción. Este resultado es muy similar al de los años anteriores, incluso ligeramente inferior. Los inspectores de turismo levantaron 187 actas en 2012; 257 en 2013 y 126 el año pasado.

En los últimos tres años pasados, las multas por infracción turística no alcanzaron el millón de euros. Sin embargo, las cifras de este año aún se desconocen ya que los expedientes no se cierran hasta el final del ejercicio.

Cabe tener en cuenta que los afectados por un acta de infracción cuentan con un margen para poder subsanar los errores detectados, por lo que las cifras pueden variar a final de año.

En cualquier caso, el objetivo del actual equipo de la Conselleria de Turisme es modificar e intensificar el plan de inspección de cara al próximo verano, como ya anunció el vicepresidente Biel Barceló en la World Travel Market de Londres. La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, explicó que se está elaborando un plan de acción en colaboración con la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) para erradicar o, al menos, disminuir, la oferta ilegal.

Carbonell explicó que de cara al nuevo plan que preparan se incluirán inspecciones en los rent a car, la oferta del ‘todo incluido’ y las party boat, entre otros. Además, también se realizarán acciones en locales de restauración y de ocio con el objetivo de «potenciar el turismo de calidad».