Decenas de personas rechazan en una concentración en Palma la ley del aborto

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Cerca de un centenar de personas se ha concentrado en Palma.

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado en Palma.

15-11-2015 | Jaume Morey

Cerca de un centenar de personas, entre ellas la senadora del PP Gari Durán, se han concentrado este domingo frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares para rechazar la ley del aborto y exigir al Gobierno del Estado su derogación.

La convocatoria, del Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y Derecho a Vivir-Baleares (DAV), estaba programada para las 12.00 horas, de forma que se suma a las concentraciones previstas en Madrid y otros puntos de España, bajo el título 'Marcha por la Vida'.

Durante la cita se ha pedido al Tribunal Constitucional que «cumpla con su obligación de impartir justicia y hacer que se cumplan sus propias sentencias».

En concreto, se refieren a la sentencia 53/1985, de 11 de abril de 1985, sobre la actual ley del aborto, en la que se recogía que «el derecho a la vida, reconocido y garantizado en el art. 15 de la Constitución, es la proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional».

Esta sentencia también afirmaba que «la Constitución no puede desproteger la vida humana en aquella etapa de su proceso que es un momento del desarrollo de la vida misma» y que «la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional».

Finalmente la sentencia leída durante la concentración también señala que «los derechos de la mujer no pueden tener primacía absoluta sobre la vida del nasciturus» y que «el Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma».

Por todo ello, los participantes han exigido que, para respetar y hacer cumplir el artículo 15 de la Constitución, se derogue la actual ley del aborto se legisle «a favor de la vida».

También han reclamado «abolir el supuesto eugenésico, impulsando de manera eficaz políticas de ayuda a las personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familiares, así como invirtiendo en proyectos de investigación dirigidos al tratamiento de enfermedades graves».

Por último han pedido promover políticas de apoyo a la maternidad y a las mujeres embarazadas en situación de riesgo social y se elabore un plan de adopción nacional «ágil y eficaz».

VICTIMAS DE PARIS

Han recordado a las víctimas de París y han ofrecido un minuto de silencio «por las víctimas del terrorismo islámico» y también «por las víctimas del aborto».

La senadora Gari Durán también se ha referido a los atentados de París: «Lo que está en juego es la civilización frente a la barbarie», ha apuntado.

«Conviene que recordemos qué derechos se ponen en riesgo cada vez que el terrorismo nos golpea: nuestra libertad, y el derecho a la vida, sin el que ningún otro tiene sentido», ha indicado.

«Nuestra constitución está basada en los principios por los que la República Francesa está abanderada», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fariseos
Hace más de 4 años

Para nombrar a Teresa de Calcuta, hay que seguir su ejemplo:toda una vida dedicada a los pobres y a los enfermos. Esta persona si puede hablar en voz alta. Sus actos y su legado la avalan plenamente. Me puedo imaginar lo que hacen por los necesitados todas esas señoritingas fachas y chillonas de la foto. Iros a tomar el pelo a otra parte.

Valoración:0menosmas

jordi
Hace más de 4 años

aqui faltan los de podemos y otros que defienden una mallorca sense sang, y que quieren prohibir las corridas de toros,

Valoración:-9menosmas

charly
Hace más de 4 años

Parece mentira que en el mundo en que vivimos se arme un show por lo muerte de un perro y se ignore la vida de un niño. Acaso no hay formas de evitar embarazos???.

Valoración:-3menosmas

De los bosques
Hace más de 4 años

Hola, es mi cuerpo y me gustaría decidir yo misma, por mi cuenta, lo que quiero o no quiero hacer. Quiero tener la libertad de hacerlo, que no significa que así vaya a proceder. No voy a hacer lo que esta gente diga, nadie debe tomar decisiones por mi.

Valoración:5menosmas

Marc Miquel
Hace más de 4 años

Este titular me recuerda las palabras de santa Teresa de Calcuta: "El aborto es una decisión tan miserable que un niño debe morir para que tú puedas vivir como deseas"... SI A LA VIDA.

Valoración:-5menosmas

Ada
Hace más de 4 años

Nosotras parimos, nosotras decidimos. Allá cada cual con sus creencias y sus valores morales, pero que no los impongan a los demás.

Valoración:menosmas

Ensenyat
Hace más de 4 años

El doctor Nathanson va arribar a practicar uns 75.000 avortaments a Estats Units en els anys setanta, i posteriorment va comprendre per mitjà de l'ecografia que el que havia fet no era ni més ni menys que acabar amb la vida de milers d'éssers humans. Es va convertir en un defensor del dret a la vida d'aquests nens i va gravar un vídeo que ha donat la volta al món: “El grito silencioso”. En ell es pot veure l'expressió de dolor que mostra en el fetus quan se li practica un avortament.

Valoración:5menosmas

david
Hace más de 4 años

El aborto no es un derecho...pero tendria que ser una decisión personal y respetarla. Está claro que con 7 meses de embarazo no se debe abortar...pero, repito, decisión de cada un@ que debe ser respetada. Señores de la iglesia y los llamados pro-vida, avancen, siglo 21

Valoración:8menosmas

b
Hace más de 4 años

Algunos de los que desean que el aborto sea un derecho constitucional posiblemente pueden expresarse así ahora porque no lo ha sido nunca.

Valoración:-1menosmas

churras con merinas
Hace más de 4 años

¿Y que tiene que ver ir a un puticlub con estar en contra del aborto? También es posible que una mujer que ha abortado luego se arrepienta y no quiera hacerlo más y tampoco lo recomiende a las otras.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2