El candidato ecosoberanista (derecha), junto al autor del libro | MÉS

TW
9

El candidato al Congreso de Diputados de MES per Mallorca, Antoni Verger, ha presentado este viernes el libro 'El trencaclosques espanyol, una lectura des de la perifèria', junto a su autor, Josep Valero, en el que se hace una reflexión sobre las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Según ha explicado Verger, en una rueda de prensa, «el libro pone en relieve la imagen que media España quiere implantar como la realidad de todo el Estado, cuando en realidad vivimos en un país complejo, plural y diverso». Por su parte, Valero ha destacado que «el sistema proporcional actual está favoreciendo a un modelo donde los partidos mayoritarios salen ganando y acaba implantándose un sistema bipartidista».

El autor ha explicado que la idea del libro surgió tras los resultados de las últimas elecciones y «ante la necesidad de hacer un análisis de las comunidades para entender mejor la situación».

En su estudio, Valero llega a la conclusión de que «en el Congreso de Diputados no se está reflejando exactamente la soberanía nacional por la grave distorsión que suponen las provincias y porque el sistema proporcional favorece al bipartidismo».

La base del libro, según ha detallado el autor, «gira en torno a la realidad políticamente homogénea que supone un 50 por ciento del censo electoral, mientras que la otra mitad apuesta por un modelo plural con una realidad muy distinta pero que no tiene cabida en el sistema porque la imagen que se refleja es la de la media España homogénea».

Por su parte, Verger ha afirmado que «la izquierda soberanista tiene un espacio de un millón de votos en el total del Estado, por lo que MÉS no está solo y se está aliando con otras formaciones para poder hacer real el cambio social que España tanto necesita».

Además, Valero ha comentado que «que el título del libro trata de reflejar la situación actual, que es muy difícil de gobiernan porque falta un modelo de gobernar que de cabida a la pluralidad actual».

El candidato al Congreso ha asegurado que «ahora tenemos a Rivera con un discurso 'primoriverista' de defensa del centralismo uniformador, que se ha demostrado que es parte del problema actual»

En este sentido Verger ha subrayado que «MES está en las antípodas de Ciudadanos» y que «ellos son la hipoteca del cambio, mientras que MÉS es el cambio». Además, ha añadido que «detrás del partido de Rivera se esconde la derecha más radical».