TW
6

La Conselleria de Educación y Universidad se ha comprometido a dar un tratamiento similar al profesorado de la enseñanza concertada en relación con lo que se está negociando con los docentes de la pública, en la reunión de este lunes de la Mesa de Enseñanza Privada Concertada de las Illes Balears.

«Queremos dar un tratamiento similar al profesorado de la concertada en relación con lo que se está negociando con el profesorado de la enseñanza pública», ha asegurado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, tras la reunión, en declaraciones facilitadas por la Conselleria.

En la mesa, integrada por representantes de la patronal y de los sindicatos de este sector y representantes de la Conselleria, se han abordado «problemas históricos de la concertada como el incumplimiento del acuerdo de 2008 de equiparación de las condiciones socio-laborales de los docentes de la concertada», ha dicho Morante.

El director general ha manifestado la voluntad de la Conselleria, «dentro de las limitaciones presupuestarias», de dar cumplimiento a dicho acuerdo y empezar a hacerlo a partir de los presupuestos de 2016, y ha manifestado también su disponibilidad «a negociar otras mejoras del profesorado de la concertada».

«Queremos ir hacia la equiparación», ha asegurado Morante, quien ha señalado la posibilidad «de una cierta flexibilidad dentro de lo que establecen las restricciones presupuestarias, de una manera muy similar a la que se está trabajando con la enseñanza pública, en la mesa general de función pública».

Ha destacado que dentro del presupuesto de 2016 «hay un incremento del presupuesto para educación concertada de más de 12 millones de euros».

Ha recalcado que permitirá solventar el pago de varios retrasos en cuestiones como partidas de sustituciones y mejoras salariales, «que es cierto que los profesores de la concertada deberían haber cobrado hace tiempo, pero también es cierto que en la pasada legislatura tampoco se dio respuesta a esta situación».

Morante considera que la reunión ha sido positiva y ha añadido que también se han abordado los efectos que pueden tener los nuevos currículos tras la reforma de la LOMCE, ya que la Conselleria tiene la intención de que afecte lo menos posible a las plantillas.

La reunión la ha presidido el conseller Martí March, y en ella han participado, además de Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y representantes de la concertada.

Han acudido de Educación y Gestión-Escuela Católica Islas Baleares (EiG-ECIB); Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos de Baleares (FERE-ECIB); Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC); Asociación de Centros de Enseñanza de las Islas Baleares (ACENEB-CECE); Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (FEIPIMEB); Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (UCTAIB); y los sindicatos STEI-i; FETE-UGT; FE-CCOO; FE-USO y FSIE.

Se ha convocado una nueva reunión para finales de noviembre.