TW
7

El PI pide que las instituciones públicas se impliquen en la defensa y promoción de los artesanos de las islas, ya que la artesanía forma parte de «nuestra historia y nuestro patrimonio cultural».

En este sentido, este partido presentará en el pleno del Consell de Mallorca del jueves una moción para apoyar esta actividad tradicional.

La consejera del PI en el Consell Xisca Mora ha explicado que la crisis económica, la industrialización de los procesos de producción y la competencia están poniendo en peligro esta actividad tradicional y a este sector «fuertemente arraigado» en Baleares.

Por ello, se hace necesaria la implicación de las principales instituciones públicas como el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos, para que desarrollen «una tarea conjunta y coordinada en favor de los artesanos».

El PI propone una serie de acciones, en este sentido, como emplazar a los artesanos en ferias y mercados en una zona propia que sea señalizada.

En el caso de Palma, esta formación plantead que haya un edificio o espacio público que sea una «gran zona» para la exposición y venta permanente del producto artesanal hecho y producido en las islas.

También propone la edición de distintivos identificativos para que los clientes sepan reconocer con facilidad que se trata de productos artesanos.

Es según Mora un «primer paso para reactivar un tipo de negocios familiares que pasan de padres a hijos, y que ayudan a mantener vivos los oficios tradicionales de nuestras islas».

«Es nuestro deber proteger todo este patrimonio y ofrecer a los artesanos las herramientas necesarias para ser capaces de salir adelante y que tanto residentes como visitantes conozcan su actividad», ha señalado la consellera del PI.