El PI pide que a las instituciones públicas que defiendan la artesanía de las Illes Balears

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PI pide que las instituciones públicas se impliquen en la defensa y promoción de los artesanos de las islas, ya que la artesanía forma parte de «nuestra historia y nuestro patrimonio cultural».

En este sentido, este partido presentará en el pleno del Consell de Mallorca del jueves una moción para apoyar esta actividad tradicional.

La consejera del PI en el Consell Xisca Mora ha explicado que la crisis económica, la industrialización de los procesos de producción y la competencia están poniendo en peligro esta actividad tradicional y a este sector «fuertemente arraigado» en Baleares.

Por ello, se hace necesaria la implicación de las principales instituciones públicas como el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos, para que desarrollen «una tarea conjunta y coordinada en favor de los artesanos».

El PI propone una serie de acciones, en este sentido, como emplazar a los artesanos en ferias y mercados en una zona propia que sea señalizada.

En el caso de Palma, esta formación plantead que haya un edificio o espacio público que sea una «gran zona» para la exposición y venta permanente del producto artesanal hecho y producido en las islas.

También propone la edición de distintivos identificativos para que los clientes sepan reconocer con facilidad que se trata de productos artesanos.

Es según Mora un «primer paso para reactivar un tipo de negocios familiares que pasan de padres a hijos, y que ayudan a mantener vivos los oficios tradicionales de nuestras islas».

«Es nuestro deber proteger todo este patrimonio y ofrecer a los artesanos las herramientas necesarias para ser capaces de salir adelante y que tanto residentes como visitantes conozcan su actividad», ha señalado la consellera del PI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rosella
Hace más de 4 años

A les fires i mercats, els productes no sempre duen preu, situació que s'ha de corregir. En aquest aspecte, haurien d'aprendre dels supermercats, restaurants, etc. També caldria un label balear, gestionat mab rigor, per tal de certificar l'orígen insular dels productes.

Valoración:menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

Em semblaria normal que l'apel.lació "forn" fos protegida i reservada només als artesans que hi pasten i ténen obrador, sense comprar a fabricants..

Valoración:menosmas

Fuste
Hace más de 4 años

Are que ve sivern me preperat molte de fuste i tenc un tia que me nira molt be per posa a sa chimenea,en bell fere un bon foc,i le eprofitere per fe une bone torrade de llengonisa,botiferrons y de pas eprofita per dona un poc de guayn e enes artesans de Mallorca.

Valoración:0menosmas

Questió de conceptes
Hace más de 4 años

L´artesania, és l´art dels paisos sotmesos i depauperatsi també de les clases treballadores.

Valoración:-1menosmas

Tiá
Hace más de 4 años

En Eroski.el otro día compré una barra de pan,Artesana y mi vecino del 2º dcha. es un yesero Artesano,¿es eso lo que hay que apoyar con dinero público?

Valoración:-4menosmas

bb
Hace más de 4 años

Viendo lo interesados que son estos del PI, ¿qué pasa que tienen familiares en la rama de artesanía y hay que mover las cosas para su interés privado, no?.

Valoración:1menosmas

pere
Hace más de 4 años

creo que llegais muy TARDE en esto de artesania.solo veis el turismo y los chinos mejor callados los PI

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1