TW
2

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Baleares ha denunciado este sábado que el Govern «quiere disfrazar de negociación lo que es un imposición» y ha protestado por la suspensión del Acuerdo 2008 «sin negociación previa».

Así ha informado FSIE en una nota de prensa en la que señala que en la Comisión de seguimiento del Acuerdo 2008 de Educación concertada del jueves, los representantes de la Conselleria les comunicaron su intención de iniciar la negociación de un nuevo calendario a partir de la reunión el lunes próximo de la Mesa de Concertada.

FSIE opina que el Govern y la Conselleria de Educación «disfrazan bajo la apariencia de una negociación lo que es una imposición a través de la Ley de Presupuestos 2016 de la CAIB», ya que «en el borrador de esta ley, todavía en tramitación, el Govern vuelve a suspender el Acuerdo de 2008 y obliga a través de su articulado a renegociar un nuevo acuerdo».

FSIE ha denunciado que «la suspensión vía ley de presupuestos se ha decidido unilateralmente sin ninguna negociación previa».

Este sindicato pidió una reunión de la Comisión de seguimiento para el mes de septiembre para avanzar las conversaciones antes de que se presentara el borrador de la Ley de Presupuestos.

La Conselleria informó de una reunión para el mes de octubre, pero finalmente no la ha convocado hasta el 5 de noviembre», ha lamentado la entidad, que ha añadido que tampoco han recibido los datos económicos que solicitaron «para poder tener una idea más clara de lo que supondría la reactivación del Acuerdo 2008 en el 2016».

Para FSIE la reactivación del Acuerdo 2008 «se trata de una cuestión de justicia laboral y también política».

«Conseguir este acuerdo supuso meses de movilizaciones y días de huelga de los trabajadores de la escuela concertada», ha recordado la entidad.

Para FSIE, los docentes de concertada han sido «dobles víctimas» puesto que el Acuerdo «se suspendió poco después, cuando todavía no se había cumplido más que un pequeño tramo de la equiparación» y «más tarde vendrían el recorte del 5% del sueldo, como a los funcionarios, y la supresión de la paga extra».

Así, «han sufrido los mismos recortes que los funcionarios partiendo de una situación laboral y de sueldo notablemente inferior».

FSIE ha anunciado que ha vuelto pedir audiencia con los diferentes grupos parlamentarios y no descarta movilizaciones.