Exposición de fotografía de Toni Catany | Pere Bota

TW
3

El Consell de Mallorca, el Ajuntament de Llucmajor y la Fundación Toni Catany han suscrito este viernes el protocolo de colaboración para hacer posible la compra de la casa natal del artista y la creación del Centro Internacional de Fotografía con su nombre.

El vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Francisco Miralles, ha presentado el contenido del protocolo, que se prevé aprobar en el pleno del Consell de Mallorca el 12 de noviembre, informa en una nota de prensa la institución.

El documento prevé la compra de la casa natal de Toni Catany, un compromiso económico suficiente para garantizar la actividad cultural del centro y la cesión, por parte de la Fundación Toni Catany, de los derechos de autor y de imagen de su obra cuando sea necesario para actividades de difusión.

Las tres partes (el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Llucmajor y la Fundación Toni Catany) acelerarán los trámites para poder invertir en 2016 la mayor parte de los 4.300.000 euros de inversiones estatutarias para evitar perder el dinero y trabajarán para obtener una segunda prórroga del convenio de 2009.

Esto permitirá terminar las obras y poner en funcionamiento el equipamiento en un plazo razonable.

El protocolo de colaboración señala que el Consell de Mallorca adquirirá la casa natal de Catany para construir la sede del centro internacional, que integrará este inmueble y la vivienda donde nació el fotógrafo Tomás Montserrat, ya propiedad del Consell.

Además, continuará las actuaciones institucionales y administrativas para elaborar el proyecto arquitectónico, el básico y el ejecutivo, para ejecutar la obra y adquirir el equipamiento necesario para poner en funcionamiento el centro.

También velará para que la licitación de las obras se inicie con la mayor celeridad posible.

El acuerdo determina que el edificio resultante será propiedad del Consell.

El centro se concibe como un servicio público de titularidad del Consell de Mallorca, con participación de la Fundación Toni Catany y del Ajuntament de Llucmajor.

El organismo insular se compromete a destinar recursos económicos suficientes para garantizar las actividades culturales inherentes a las funciones del centro, que se cifran en 200.000 euros anuales, y a que el centro esté en funcionamiento como mínimo 25 años.

Antes de la apertura, el Consell revisará, hará trabajos de conservación y digitalizará el archivo de Catany.

Por su parte, la fundación se muestra dispuesta a transmitir al Consell la propiedad de la casa natal de Toni Catany, colaborará en el diseño y planificación general del centro, aplicará el resultado de la venta de la vivienda a los gastos de actividades culturales y participará en el modelo de gobierno y de gestión.

Además, la fundación pondrá a disposición del centro los originales fotográficos de Catany y otros autores, la obra digitalizada y objetos de las colecciones del autor necesarios para las exposiciones y facilitará la cesión de los derechos en función de las necesidades de difusión de la obra.

El Ajuntament de Llucmajor se compromete a facilitar la concesión de las licencias y autorizaciones que requiera el proyecto, sufragará los gastos de suministros corrientes, limpieza y vigilancia.

La inversión correspondiente al proyecto se debe ejecutar antes del 31 de diciembre de 2016 y la justificación del gasto se debe hacer antes del 31 de diciembre de 2017.

Las tres partes comparten el objetivo de consolidar Llucmajor como un importante foco cultural del sur de Mallorca, que puede convertirse en una referencia internacional en el ámbito de la fotografía.

Y también el compromiso de hacer realidad el deseo de Toni Catany contar, en su ciudad natal, con un establecimiento cultural de primer orden dedicado al mundo de la fotografía y a conservar y difundir su legado artístico.

Por ello, revisarán y actualizarán el proyecto museológico del centro internacional y elaborarán el proyecto museográfico.

Para garantizar la ejecución de los compromisos asumidos, se constituirá una comisión de seguimiento que acordará la creación de un grupo de trabajo, de composición preferentemente técnica, que se encargará de impulsar los procedimientos administrativos y de proponer la fórmula de gestión compartida del centro.