TW
5

La federación de servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado este jueves que teme que el nuevo puesto de alto funcionario (nivel 28) para jefe de departamento de Recursos Humanos de seguridad ciudadana del Ajuntament de Palma se ha creado «de manera dirigida» y ya tiene «nombre y apellidos».

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Cort, Pedro Castro, ha dicho que con este puesto se duplican funciones ya que supone un «traspaso de las competencias en materia de personal de Función Pública a Seguridad Ciudadana».

De esta manera, señalan que «se está utilizando a excusa de la corrupción en la Policía Local» pero lo que «en realidad ocurre» es que desde Seguridad Ciudadana «no se confía en los funcionarios de Cort ni de San Fernando». «Se ha ido diciendo que todos los servicios jurídicos son unos corruptos», ha añadido.

Según explican desde CCOO, los requisitos que se han establecido para acceder a este puesto «son muy limitativos» por lo que intuyen que «solo se podrá presentar alguien que haya trabajado en alguno de los Consells de las Islas, muy pocas personas». «Por lo cual -ha añadido- sospechamos que ya se sabe quién puede ser».

Según ha expresado, la creación de este puesto, que con los costes de seguridad social supone un gasto de más de 60.000 euros al año, supone «duplicar» departamentos «quitar la mitad de trabajo a los funcionarios del área de personal que están desmotivados y desmoralizados»

Así, Castro ha aseverado que «la jefa de servició de Selección ha presentado la renuncia al cargo y se ha producido un ataque de ansiedad, porque es un palo moral y decirles que son unos inútiles».

«¿Si esto no es corrupción, cómo se llama?»

En este sentido, ha dicho que si «lo que quieren es crear un cargo de confianza que pongan otro más» pero esto es un «engaño a la ciudadanía, no es un proceso limpio ni libre». «*Si esto no se llama corrupción, cómo se llama?», ha planteado el secretario general.

Por otra parte, desde CCOO han calificado de «burla» a la negociación y «falta de respeto» al personal funcionario la actitud del Ayuntamiento en la última Mesa de Negociación en la que se trató este asunto. «Nos recordó a maneras de la anterior legislatura», ha apostillado.

Por esto, solicitan al alcalde de Palma, Jose Hila, que reconsidere «la decisión sobre las competencias de personal a Seguridad Ciudadana, que rectifique y negocie con los sindicatos hasta llegar a un acuerdo».

En un comunicado, el sindicato explica que los requisitos para este puesto de funcionario de carrera son de «licenciado en derecho y 100 horas de formación y experiencia académica en derecho funcionarial local y dos años de experiencia profesional desenpeñando puestos de trabajo y/o funciones de RRHH en la administración local de Baleares». Además, se exige un nivel de catalán C2 (el mismo que se exige al profesorado).