Francesc Fiol. | Pere Bota

TW
6

El despacho de abogado del exconseller Francesc Fiol se ha convertido en el santuario de la pelea contra José María Rodríguez dentro del PP. Este miércoles, a las siete en punto de la tarde, destacados antirrodriguistas se reunieron en este despacho, situado muy cerca de la Plaza de España. Junto a Fiol se encuentran desde veteranos de la primera hora, como Joan Fageda, hasta elementos muy activos que van de reunión en reunión tratando de articular un frente contra el poderío del actual presidente del PP-Palma, comenzando por Aina Aguiló. En este frente se conjugan desde destacados regionalistas hasta miembros de la Fundación Jaume III. Un amplio espectro unido contra un adversario común. El primer objetivo, a corto plazo, es conseguir que Mateu Isern sea designado cabeza de lista al Congreso la próxima semana. Pero la articulación de esta escuadra de combate mira, sobre todo, a los procesos congresuales de 2016, para lograr la «definitiva jubilación de José María. Ya es hora, por el bien del PP».

Mientras, los líderes regionalistas de la Part Forana están «seguros» de que obtendrán la victoria en la junta directiva regional que designará el número uno y el número cuatro en la lista al Congreso. Están con Isern y piden el voto para el exalcalde de Palma a los 166 miembros de este órgano dirigente. Uno de sus máximos líderes afirma a quien le quiera escuchar: «Aunque nos fallen un 30 por ciento de los votos que tenemos comprometidos, vamos a ganar claramente. No hay vuelta de hoja. Y Madrid aceptará a Mateo. Álvaro Gijón no tiene nada que hacer y lo sabe».

Por su parte, Rodríguez se ha puesto la armadura y dirige en persona la operación Gijón desde la planta baja de la sede del partido, en la calle Palau Reial. Rodríguez descarta que Isabel Borrego se presente. «No le hace ninguna ilusión. Está muy a gusto como secretaria de Estado de Turismo. No quiere cambios. No se presentará». Rodríguez anima a los suyos diciéndoles que «después de lo que está pasando en Catalunya, Mariano Rajoy obtendrá una victoria impresionante el 20 de diciembre. El partido saldrá muy reforzado y todo se aclarará». Para Rodríguez, Isern y sus partidarios basan su fuerza en el pesimismo y en que las cosas van muy mal para el PP.

Resurgir pepero

El presidente del PP-Palma lo ve de una manera muy diferente: augura un resurgir popular en toda España, incluidas las Balears, comenzando por Palma, a causa del desafío soberanista catalán. Ello tendrá como consecuencia que el grupo que apoya a Isern en Palma quede reducido a la más mínima expresión y será derrotado en el congreso del partido en el 2016. Rodríguez inyecta moral a sus huestes convencido de que Gijón no sólo será el candidato sino que lo será de una lista ampliamente ganadora. A su vez, Rodríguez se ríe de las aspiraciones de Miquel Ramis, que intenta mantener el escaño haciendo de puente cuando se ha quedado sin fuerza dentro del PP.

La batalla interna comienza a ser épica, aunque de momento conservando las formas. De momento no han aparecido trapos sucios ni en Palma ni en la Part Forana. pero «aún queda mucha tela que cortar en los próximos días», comenta un veterano militante del PP.