Polémica por el monolito de sa Feixina

La CUP Palma, a favor de derribar el monumento de sa Feixina

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Palma, en referencia a la polémica generada sobre la decisión del Ajuntament de Ciutat de derribar el monumento de sa Feixina, ha emitido este sábado una nota en la que se muestra a favor de «derribar, definitivamente, el monolito».

En el escrito, la CUP argumenta que «los monumentos forman parte del universo simbólico de una sociedad y suponen un sistema de comunicación de principios morales». Asimismo, la formación asegura que este monolito «se levantó con la intención de imponer una memoria en un espacio público y convertirlo en socialmente hegemónico», y que «es una marioneta que está sujeto a las connotaciones que el entorno le pueda atribuir».

Para la Candidatura d'Unitat Popular de Palma el memorial del 'Baleares' «no tiene ningún valor artístico ni patrimonioal», y, en todo caso, «defendemos que los criterios de valoración para este tipo de vienes no se rijan por los valores acumulativos en virtud de si éstos son históricos, sino selectivos y subjetivos en concordancia con los cambios sociales, políticos o artísticos, y que dependan de los debates y decisiones de la sociedad».

La CUP también considera que el monolito «no es un componente educativo para recordar el drama de la guerra, como algunos sectores han manifestado», ya que consideran que «la pedagogía de lo que significa el fascismo ha de institucionalizarse en los centros de enseñanza y en museos, no en la calle».

Por todo ello la formación concluye que «monumentos como el de sa Feixina son el símbolo de la brutal represión que sufrieron tantos mallorquines por sus ideas, personas que permanecen olvidadas en fosas indignas y a las que este monumento, expresión de la megalomanía fascista del pasado, humilla doblemente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

RECORDAR A TODOS
Hace más de 4 años

Estos de la CUP herederos del partido comunista olvidan como sus antecesores aniquilaron a los anarquistas en Barcelona. Y olvidan el golpe de los comunistas a los socialistas en la Guerra Civil,cuando el coronel Casado tuvo que defender en Madrid a la República. ¿Porqué tenemos que condenar a los fachas y no a los comunistas si estos eran tan crueles como ellos?

Valoración:1menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Independentment de idees polítiques o de lo maco que pugui ser el monument, trob que no és el moment adequat per esbucar-lo. Segons la senyora Armengol hi ha moltissima gent passant fam, nins desnutrits. Senyirs polítics, si així sels pot considerar, Invertesquin els doblers d'aquest esbucament a ajudar a aquesta gent que passa tanta fam, i potser així no hauran de prendre els doblers de la carrera professional als funcionaris que ja contaveb amb ells

Valoración:1menosmas

cabrit i bassa
Hace más de 4 años

Quina desgràcia de tenir a Palma una filial dels CUP. No podrien idò romandre a Catalunya per seguir emprenyant Artur Mas?

Valoración:1menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Los vencedores tuvieron 40 años gobernando y haciendo imposible la libertad de expresión, ya rindieron homenajes a alos suyos no había calle o iglesia q no ensalzara el fascismo. La Ley de la Memoria Histórica se tiene q aplicar. Ya va siendo hora. Con los cachorros de ese régimen ya tenemos bastante. Abajo todo lo q signifique rendir homenajes al mayor genocidio q ocurrió en este país. Esto va para los nostálgicos y los q no saben de q hablan

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Xz a Zenón no le han comido el coco. Sin embargo a ti no te lo pueden comer porque no tienes. Estudia un poquito nene y sabrás que pasó en la denominada "masacre de la carretera Málaga-Almeria" también conocida como "La desbandá". El Crucero Baleares bombardeó a la población civil que huía de Málaga el 8 de febrero. Causó entre 3.000 y 5.000 muertos, la inmensa mayoría civiles, y si había muchas mujeres y niños. O eres un auténtico zopenco o eres un auténtico xotet de cordeta, capaz de creerte lo que te dicen tus amos. Solo por ese bombardeo (a civiles no es una acción de guerra jamás) el monumento merecería ser derribado, pero para mí la mayor razón de peso para hacerlo es que es francamente horroroso, se mire por donde se mire. Vuelve al cole nen igual te haces un hombrecito de provecho

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

Marieta, no se si lees prensa nacional o solo catalana,??? has visto lo publicado hoy por "el pais ? Cargos de Podemos se manifiestan con EH Bildu por la libertad de Otegi, ya ves quienes son los amigos y los defensores de los etarras, yo estoy conforme con lo de la dictadura franquista, pero no entiendo que se tengan que derribar los monumentos del bando nacional mientras se glorifican los del bando republicano, por muchas atrocidades que hicieran los homenajeados

Valoración:4menosmas

MDF
Hace más de 4 años

Marieta: la mayoría de nosotros no hemos vivido la dictadura ni, mucho menos la guerra, si defender un monumento es apología del terrorismo deberían tirar la gran mayoría empezando por el Coliseo romano. Relájate un poco y procura mirar hacia adelante.

Valoración:4menosmas

marieta
Hace más de 4 años

Menudo nivelazo cultural de los opinólogos del UH. Ni sabéis de Historia ni de Arte. Cuantos más positivos más nivel de incultura y analfabetismo funcional. El franquismo fue un régimen asesino y dictatorial, sus defensores sois tan asesinos por consentimiento como sus ejecutores (me recordáis a los etarras y a sus defensores). Esos despreciables violadores, torturadores y genocidas. La Historia que ignoraráis y de la que renegáis es vuestra condena. Jamás en una democracia se había visto tal apología del terrorimo de estado como en España. Ladran luego cabalgamos. Seguid ladrando ya que pensar os queda muy grande.

Valoración:-5menosmas

Maragda
Hace más de 4 años

Y que pinta la CUP en Mallorca!!!"!!!!!!

Valoración:7menosmas

mng
Hace más de 4 años

vale lo derribamos y luego que toca derribar mas?.la ira con el pasado no les deja ver mas alla de sus narices y hablan de igualdad y sinceridad

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4