La escala media de los cruceros que atracan en el Port de Palma oscila entre las seis y ocho horas. | Gabriel Alomar

TW
35

El Govern regulará el tiempo mínimo de escala a las navieras en los puertos de Balears para poder cobrar la ecotasa a los cruceros. Esta medida quedará englobada dentro del reglamento de la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible, según confirmaron este jueves desde la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques.

El Ejecutivo tiene como referencia el impuesto que cobra la Generalitat a las navieras en el Port de Barcelona, en que las escalas de menos de doce horas quedan exentas del pago de 2,5 euros, más un 10 % de IVA, a cada crucerista por día.

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria d’Hisenda, explican que los consignatarios de las navieras, que son los que las representan en los puertos de Balears, «serán las encargadas de realizar los pagos en los plazos que se determinen en el reglamento. En el borrador del impuesto se recoge que se aplicarán en este aspecto los fundamentos jurídicos que recoge la Ley 14/2014 de Navegación Marítima. Aclarar, que las tripulaciones de los cruceros quedan exentos del pago, por tener un contrato de trabajo y no de alojamiento turístico», señalaron.

Dependiendo del tiempo mínimo de escala que se fije, el 90 % de los cruceros superan las seis horas, las navieras tendrán que abonar la ecotasa de dos euros en temporada alta y de un euro por pasajero y día en temporada baja, lo que supondrá al Ejecutivo autonómico unos ingresos medios anuales superiores a los dos millones de euros.