La nueva directora del CESAG, Julia Violero, durante el acto de presentación del nuevo curso.

TW
0

El CESAG ha celebrado este jueves el tradicional acto de inauguración oficial de curso con presencia del obispo de Mallorca, monseñor Xavier Salinas, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez. Al evento asistieron más de 200 personas entre profesores, alumnos y familiares.

La directora del CESAG, doctora Julia Violero, realizó su primer discurso desde que ocupó su puesto el pasado mes de julio. Incidió en la importancia de las crisis para mejorar el mundo y animó a hacer, como dice el papa Francisco, «una valiente revolución». Violero recordó la vocación del CESAG en la formación de alumnos al servicio a la sociedad: “Queremos que estén altamente cualificados para desempeñar su trabajo con profesionalidad, pero también deseamos que crezcan en capacidad de atención a los más vulnerables”.

Monseñor Xavier Salinas citó a San Junípero Serra: «Adelante, adelante, nunca hacia atrás». Y recordó que «nuestra vida es valiosa, es útil a los demás y no se puede prescindir de ella». El obispo aprovechó el momento para agradecer a Comillas que cree en Palma a través del CESAG una sede del Instituto Universitario de la Familia.

Por su parte, el rector Julio Martínez habló de la vulnerabilidad, tanto personal como colectiva, y de cómo la crisis era una oportunidad «para construir». Citó en varias ocasiones al papa Francisco para avisar de que «el mundo está lleno de oportunidades que no son para todos». La solución está en abandonar el individualismo y en ver la vida como un todo: «Sin visión de lo común no podemos ser felices. No somos islas, necesitamos de los demás».

El secretario del CESAG, Jaime Vázquez, presentó la memoria del curso académico 2014/2015, con datos como el número de alumnos de grado y posgrado, las prácticas en empresas y la producción científica de los profesores.

A continuación, la profesora Carmen Luca de Tena pronunció la lección inaugural titulada «Aprender a convivir en tiempos inciertos». Habló del problema de los refugiados y avisó que «todos hemos sido emigrantes». Su lección fue una llamada a la solidaridad: «Abandonemos el ‘yo’ y saltemos al ‘nosotros. La comprensión es medio y fin de la comunicación humana».

Por último, se entregaron los galardones a los mejores expedientes a los siguientes alumnos: Alicia García Infantes (Doble grado en Educación Infantil y Primaria), Catalina Bosch Andreu y Fátima Cortizas Nieto (Grado en Educación Infantil), Catalina Porsell Frau y Andrea Fernández Cerdán (Educación Primaria), Belén Jaume Jiménez y Patricia Mota Domenge (Periodismo), Mateo Terrasa Torres y Daniel Besalduch Díaz (Comunicación Audiovisual), Marta Alujas Magraner (Publicidad y Relaciones Públicas) y Virginia Galán Álvarez (Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual).

Al evento también asistieron el director general de Política Universitaria del Govern balear, Juan José Montaño; el secretario general de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pedro Grimalt; el presidente de la patronal Escola Catòlica, Bernat Alemany, y el director de COPE Mallorca, Xavier Bonet, entre otros.