TW
2

La Asociación No al Acoso Escolar (NACE) abre delegación en Mallorca. Una madre que pidió ayuda a la entidad catalana fue el punto de partida para que NACE quisiera ayudar también a los estudiantes del Archipiélago con este tipo de problemas en el aula.

A pesar de que la intimidación se concentra sobre todo de los 9 a los 12 años, Pérez explica que «cada vez nos llegan más consultas de niños de entre 4 y 9 años. En Secundaria, el acoso es más intenso y violento, y se agrava enormemente por el uso de las nuevas tecnologías».

En Balears, según el Informe de Convivèxit de 2012-2013, se han triplicado los conflictos en los centros, siendo 179 los casos denunciados durante este periodo. Para el experto, «quizás el aumento se deba, en parte, a que probablemente salen más casos a la luz. Lo importante es que las víctimas no se avergüencen y hablen abiertamente de lo que les sucede».

La asociación se encarga de ayudar a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. La asistencia que ofrecen es total y abarca la orientación psicológica, emocional y/o jurídica. Acompañan a víctimas y familias para que no se sientan solas, que sepan que están con ellos y que tendrán todo el apoyo. En el Archipiélago, según constata NACE, «hay problemas de acoso escolar en casi todos los centros (uno de cada cuatro alumnos) y en algunos casos es muy intenso, lo que provoca daños psicológicos importantes en las personas que lo sufren». Se trata de la primera entidad de estas características en la Isla.