Luz Rodríguez estuvo el pasado lunes en Palma. g Foto: PERE BOTA | Pere Bota

TW
8

Luz Rodríguez (Valladolid, 1964) es la secretaria de Empleo del PSOE. El pasado lunes estuvo en Palma, donde se reunió con el conseller de Treball, Iago Negueruela, en el marco de la ronda de contactos que mantiene con los responsables de Trabajo de los gobiernos autonómicos con presencia socialista.

¿Por qué esa ronda?
—Porque queremos decir a la ciudadanía que donde haya un socialista en el gobierno tiene que haber políticas de empleo diferentes a las que ha llevado a cabo el PP. En el momento de más paro, el PP ha recortado la protección por desempleo y ha recortado las políticas activas de empleo, que son las que permiten a los parados tener una mejor oportunidad de encontrar un trabajo. Donde gobiernen los socialistas se tiene que hacer una política radicalmente distinta: proteger económicamente a los desempleados y ayudarlos a tener más oportunidades de encontrar trabajo.

¿Y cómo se aplica esa política dada la situación financiera de las arcas públicas?
—Solo un ejemplo: Algunos consejeros socialistas se han encontrado con dinero para la garantía juvenil que los gobiernos del PP no habían ejecutado. Habían llegado fondos del Gobierno y de Europa y les pido que los ejecuten ya. No es un problema tanto de fondos sino de buena ejecución de estos fondos.

¿Son conscientes de que había gente que prefería cobrar el paro en lugar de trabajar?
—Hace muchos años que me dedico a la política de empleo; he recorrido cientos de tajos de trabajo, y siempre me he encontrado con la misma situación: gente que quiere trabajar y que no quiere trabajar. En 2014, la Inspección de Trabajo realizó casi 600.000 actuaciones a perseguir parados y se encontró 10.000 situaciones irregulares. Este país no tiene empleo.

¿La gente no encuentra empleo por qué no hay oferta o por qué no tiene la cualificación necesaria?
—A día de hoy la economía no crea puestos de trabajo. Los empleos que se generan tienen fecha de caducidad, están ligados a una actividad cíclica, como el turismo; pero la economía no crece lo suficiente para crear empleo estable.

¿Qué tiene que pasar para que esto cambie?
—En primer lugar, que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo, cosa que todavía hoy no sucede; y para que haya empleo de calidad tenemos que derogar la reforma laboral del PP, que intensifica la precariedad en el empleo. Y para que no haya fraude en la contratación tenemos que dirigir la Inspección de Trabajo al control de esas contrataciones.

Aún así, Balears lidera la creación de empleo y el descenso del paro...
—La pregunta es ¿de qué empleos? Vinculados al turismo y por tanto con fecha de caducidad, condenados a morir cuando acaba la campaña de verano. Creo que Balears se merece tener ese empleo, pero de mayor calidad. Para que el liderazgo sea de verdad, tenemos que hablar de empleos estables, de calidad. Y hoy Balears es la que lidera la creación de empleos con fecha de caducidad. Crecen y mueren con la temporada turística.

Entonces, se tendrían que llevar a cabo políticas contra la estacionalidad...
—U otro tipo de políticas para incentivar una economía más allá del turismo. Es una prioridad del Govern de Francina Armengol crear empleo de calidad y un sector económico de crecimiento alternativo al turismo, que debe seguir.

Las empresas se quejan de los elevados costes para crear empleo estable, ¿Qué opina?
—España es uno de los países con la presión fiscal más baja de Europa, incluyendo impuestos y cotizaciones. Yo creo que el mayor handicap que tienen las empresas para competir no son los costes laborales, sino los costes energéticos, que son los más caros de toda Europa. También el coste del acceso al crédito de las pymes lastra su potencia de crecimiento. Estos son los retos pendientes.