Angélica Pastor, en su despacho tras tomar posesión del cargo el pasado mes de junio. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

La regidora de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor, ha asegurado este jueves que la situación presupuestaria de la Policía Local es «muy precaria», ya que van «justos» para terminar el año, por lo que ha pedido un incremento notable en la partida de 2016.

Pastor ha indicado en declaraciones a la prensa durante el pleno municipal, en el que ha comparecido sobre la situación actual de la Policía Local a petición de Ciudadanos, que en los últimos cuatro años ha habido inversiones «0» en el cuerpo, con lo que los recursos y las dotaciones se encuentran en mal estado.

En este sentido, ha indicado que se requiere incrementar la inversión en material, vehículos y fondos antihurtos, para «mejorar el día a día del policía».

«Ahora estamos en una situación muy precaria en presupuestos, no tenemos para terminar el año, en principio con lo presupuestado vamos justos, justos», ha señalado Pastor.

Ha aclarado que a pesar de esta situación el cuerpo sigue trabajando y ha asegurado que «no habrá ningún problema», ya que si se autorizarán los gastos necesarios en caso de que el presupuesto de este año no alcance.

En este sentido, ha señalado la necesidad de incrementar la partida presupuestaria de 2016 para el cuerpo policial, que espera superior a un 10 %.

«Se trata de trabajar para volver a la normalidad y por dignificar la imagen de la Policía local», ha apuntado la regidora, que se ha referido también a que cuando el cuerpo cuente con un «jefe definitivo» se intentarán arreglar los problemas actuales del cuartel de San Fernando.

«Creemos que es clave, el tema de la organización y el principio de jerarquía tienen que ser impuestos por el jefe de la Policía» y basados en una decisión política de que lo que se quiere hacer y pide la ciudadanía y hacia dónde se debe «dirigir» la acción del cuerpo local, ha manifestado la regidora.

En cuanto al futuro, se ha referido a la necesidad de incentivar «un policía de barrio y de proximidad», en el marco de la reforma integral que requiere el cuerpo de seguridad local.

El problema para incorporar esta figura de policía de barrio es de «procedimiento porque hay una relación de puestos de trabajo que es muy poco flexible y hay que modificarlo entero», ha dicho Pastor. Por ello, ha pedido a los grupos municipales de oposición y entidades sindicales que se unan al equipo de gobierno para abordar este proceso de transformación que requiere la Policía Local y que tiene el objetivo final de «dignificar» su imagen.