Torpedo teledirigido contra Francina

| | Palma |

Valorar:

«Es inexplicable, Podemos tiene problemas con familiares en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, donde no dan marcha atrás, y por contra arman un cirio en el Parlament Balear por Fuster y Thomàs. No hay quién lo entienda. No creo que ni Pablo Iglesias ni Madrid tengan nada que ver con ésto», afirma un destacado militante socialista. Nadie acierta en el PSIB explicar esta acción de los diputados de Jarabo «a no ser que quieran visualizar un desmarque de cara a las próximas generales. Pero ésto es difícil de creer porque, en realidad, están fortaleciendo al PP, que sale refrozado con esta pataleta». Un PP Balear que colocó a familiares en la pasada legislatura sin ningún recato, incluida la novia de un conseller o la esposa del coordinador general del partido, se «frota ahora las manos al tener la oportunidad de meter el dedo en la herida de un enfrentamiento entre partidos de izquierda».

¿Pero quien gana con esta embestida destinada a debilitar a Francina Armengol? ¿Los de Podemos no ganan mucho, porque en la Península tienen un nutrido grupo de parientes colocados. ¿Gana el PP con este regalo político? Un poquito, pero ellos no han provocado nada. Entonces, ¿a quién beneficia?. Sólo hay una respuesta: obtienen rédito los que quieren debilitar a Francina Armengol desde dentro. Es preciso escrutar el listado de resentidos y heridos del PSIB-PSOE para entender la jugada.

Armengol ha llegado a la presidencia del Govern después de superar un durísimo proceso interno de primarias. Derrotó a Aina Calvo por el 54% de los votos internos frente al 45%,. Los calvistas fueron una tropa levantisca que ha quedado en su mayoría fuera de las sillas de las instituciones autonómicas. Meses después, en el otoño del año pasado, se celebraron las primarias de Palma. Allí sí ganó el candidato de Calvo, José Hila (ahora alcalde temporero) que superó al aspirante propiciado por Francina, el exdelegado del Gobierno, Ramon Socías. Los calvistas consiguieron que un tercer candidato en liza, Santi Morey, se retirase a cambio de ofrecerle un puesto destacado en su lista de Palma. Le timaron como a un chino. Al final le dejaron tirado.

En aquel proceso primario ocurrieron cosas raras, sobre todo cuando se comprobó que Calvo había sido derrotada claramente por Armengol, pero antes de las primarias de Palma. Por ejemplo, que una dirigente del PSOE-Palma, casada con un destacado dirigente calvista, fuese descubierta en la Red en una lista de apoyo a Podemos. ¿Era doble militancia? ¿Era una jugada de aproximación a los noveles podemitas? ¿Era un paso para manejar a la neoizquierda por detrás? ¿Era un intento calvista de mover hilos desde la sombra después del fracaso primario a nivel autonómico?

Lo cierto es que la conexión Podemos-facción del PSOE calvista quedaba al descubierto.

Ahora Armengol se ha tenido que tragar el primer sapo en el Parlament, Se trata de una demostración de fuerza de Podemos. Pero estas acciones, con tanta repercusión pública y mediática, siempre buscan un objetivo concreto. No son brindis al sol. Seguir debilitando a Francina desde dentro pasa ahora por el control de áreas de poder muy importantes, ligadas a la comunicación. Ahí está el pulso de verdad. Quitarle poder a Armengol, que se iría ocupando, poco a poco, por los que perdieron las primarias. ¿Y Podemos? Se limita a hacer su papel y continuar avanzando. En el fondo, ellos se aprovechan del cainismo de otros. No pierden nada en este pleito. Igual que el PP, que disfruta mientras le echan los bocados de carnaza para gozar devorándolos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

moon
Hace más de 4 años

se acercan las elecciones y PODEMOS al no tener un programa de gobierno autentico se limita a querer gobernar desde fuera, no había visto nunca que un partido que no quiere gobernar designe a los cargos del gobierno. Pónganse en contacto con sus líderes como lo han hecho en Madrid para mantener a los familiares

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Algunos parece estár de luto....Hacer bueno lo malo que ocurre en otras comunidades no es la mejor estrategia para defender una causa...Claro es que quizás no hay otro argumento....PENOSO.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 4 años

L'ombreta de Calvo és allargada. Horror. Mentrestant continuen cobrant el complement de nivell 33.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Cuanto antes se arme el circo gordo y se hunda el Pacto mejor y toda esta basura política se vaya por ahí a ver si les dan algo por el cul..., necesitamos unas nuevas elecciones ya y que gobiernen los mas votados y se dejan de pactos que nunca conducen a nada bueno, solo al sillón, es mas necesitamos un Partido de Mallorca y para Mallorca y dejarnos de que vengan no se que.. catalanes, independentistas y otros recién llegados a gobernarnos, a ver...

Valoración:1menosmas

Aficionado
Hace más de 4 años

Todo este lio de maridos e hijos me recuerda aquel dicho tan castellano: Prometer hasta meter y una vez metido... En política suele ser siempre así, desde el poder se ven las cosas de otro modo que desde la oposición. El problema es que parece que da igual el partido que gobierne, siempre terminamos con pequeñas o mayores corruptelas...

Valoración:16menosmas

Palmario de Palma
Hace más de 4 años

Francina va a pagar con su propia moneda y manera de actuar lo que ha hecho ella y su entorno dentro en su partido, lo hizo en Palma, en Ibiza, en Menorca y por todo aquel sitio que ha ido pasando haciendo un partido servil y monocolor, que ademas de darle malos resultados electorales se lo van a hacer cobrar. Va a tener que ocuparse mas tiempo de apagar fuegos en el partido que de sonreír para las fotos que tanto le gusta. Cuando se carece de escrúpulos y principios al final se acaba pagando. Ahora ya no podrá ni echar fuera a la gente, ni ningunearla, ni hacer una política de gobierno solo con su tribu porque ya están fuera y colaborando.

Valoración:23menosmas

miguel
Hace más de 4 años

Un PP Balear que colocó a familiares en la pasada legislatura sin ningún recato, incluida la novia de un conseller o la esposa del coordinador general del partido...Por eso mismo como los de MES y PSIB no pararon de criticar,ahora deberian haber predicado con el ejemplp.En cambio han demostrado que son iguales

Valoración:22menosmas

a la rue
Hace más de 4 años

De torpedo nada de nada. Colocar a parientes muy cercanos "porqué son los mejores". Fíjate que siempre "son los mejores". Por lo tanto, a la calle.

Y si los de Podemos, toman del mismo taro también deben de expulsarlos si quieren tener un mínimo de coherencia.

Valoración:25menosmas

Tonih
Hace más de 4 años

Ni en Madrid o Barcelona gobierna Podemos. Carmena y Ada Colau son aliadas de Podemos, pero no forman parte de Podemos.

Podemos ha podido sacar los colores al PSIB, porque este se ha equivocado en los nombramientos. Al PSIB le convendría recapacitar para no volver a cometer fallos

Valoración:14menosmas

Señor Riera
Hace más de 4 años

Es justo reconocer que los nombramientos de Fuster y Tomás son eticamente reprobables. Cuando usted los compara, torticeramente, con los nombramientos en Barcelona y Madrid, a uno no puede más que caersele la cara de vergüenza. En el caso de Madrid, se trata de funcionarios de carrera, con experiencia y solvencia demostrada. En el de Barcelona, de cargos de partido, de libre designación. Además, me sorprende que usted defienda los privilegios de la casta. Una simple mirada al curriculum del hijo del señor Thomas debería hacerle avergonzar, a él y a sus padres, por concederle tamaña canonjía sin merecerla ni poco ni mucho. Nada. Es deprimente para un viejo socialista que la putridez del Partido Popular haya impregnado a los diregentes del PSIB. Una verdadera lástima.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2