Juníper Serra, el patrón de la población hispana en EEUU

| Washington |

Valorar:
preload
Delegación mallorquina, encabezada por el obispo Javier Salinas, que ha partido este lunes hacia Washington para asistir a la canonización del fraile mallorquín Juníper Serra.

Delegación mallorquina, encabezada por el obispo Javier Salinas, que ha partido este lunes hacia Washington para asistir a la canonización del fraile mallorquín Juníper Serra.

21-09-2015M. À. Cañellas

La canonización del misionero mallorquín Miquel Josep Serra i Ferrer (Petra, 1713-Monterrey, California, 1784), aprobada en mayo pasado por el papa Francisco, se ha transformado en un fenómeno social y político en Estados Unidos, que sobrepasa lo estrictamente religioso. La figura, la obra y la trayectoria de Juníper Serra no dejan a nadie indiferente en un país de 72 millones de católicos, que representan al 23 por ciento de la población.

Una delegación integrada por 60 personas y encabezada por el obispo Javier Salinas partió este lunes hacia Washington para participar en la ceremonia. Integran la representación institucional el president del Consell, Miquel Ensenyat; el director general de Coordinació, Josep Claverol, y el alcalde de Petra, Salvador Femenías.

Más de 25.000 personas –de ellas 6.000 estudiantes– asistirán este miércoles a la ceremonia, de tres horas de duración, para la que se han acreditado 8.000 profesionales de los medios de comunicación. La expectación mediática es extraordinaria en torno a la Universidad Católica de Estados Unidos, donde está ubicado el santuario, controlado y vigilado desde hace días por los agentes del Servicio Secreto.

El cardenal arzobispo de Washington, Donald Wuerl, afirma que «Junípero trajo la fe al Nuevo Mundo, es el primer papa del Nuevo Mundo» y añade que el papa Francisco –este jesuita que ejerce de franciscano y dominico al mismo tiempo– cierra, con la canonización del petrer Serra i Ferrer el ciclo histórico que abrió hace más de dos siglos.

La basílica de la Concepción ha quedado pequeña porque para cada silla que se ha instalado se han recibido al menos diez peticiones. La avalancha de peregrinos que llegan a Washington no cesa porque, por primera vez, este Papa que tanto tiene por hacer oficiará una misa en Estados Unidos.

Controversia

Desde la Santa Sede plantean la canonización como un demostración de la actualidad del Evangelio, el vigor y la capacidad de convocatoria de la Iglesia Católica en Estados Unidos, cuya conferencia episcopal ha vivido con dolor y con un elevado coste económico los casos de pederastia, a los que el papa Francisco ha respondido, contundente, con tolerancia cero.

La ceremonia que glorificará a aquel fraile menor de Petra también suscita controversia entre colectivos indígenas que discrepan con la alta consideración de ser el más sólido impulsor de la evangelización y la introducción del catolicismo en la Alta California, cuando estos vastos territorios pertenecían al virreinato de Nueva España. La figura Juníper Serra, calificado como el «padre de California», fundador de nueve misiones entre San Diego y San Francisco, no escapa de la polémica entre los grupos nativos que rechazan sea elevado a los altares.

Rechazo

Olin Tezcatlipoca, director del Movimiento Mexica, entidad que defiende los derechos de los indígenas de California, sostiene que el misionero mallorquín «promovió la inmoralidad y la esclavitud». Para esta asociación «Serra es el símbolo del colonialismo, la supremacía blanca y el genocidio de personas nativas de estas tierras».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tumbet
Hace más de 4 años

a no podía fallar : No sé de donde sacas la conclusión esa de los catalanistas. Ninguno de los comentarios que aparecen indica que lo haya escrito un catalanista. Ni españolista. Me parece que sufres manía persecutoria.

Valoración:1menosmas

no podía fallar
Hace más de 4 años

Los catalanistas opinando contra un mallorquín, como siempre.

Valoración:-1menosmas

Jesus2
Hace más de 4 años

El problema es que se mezcla todo. La conquista del Oeste del siglo XIX en la que los pioneros y los de la fiebre del oro arrasaron con los indios con las misiones del siglo XVIII. Junípero no solo no mató a nadie sino que defendió a los indios. Lógicamente él iba a lo que iba a defender sus creencias, su religión. Entonces no existía ni la antropología, ni la ONU, ni Obama ni la leche.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Fray Junípero no mató a andie. Fueron los conquistadores los que lo hciieron y el pobre, se quedó impregnado de la mala fama de los demás. No creo que un hombre mayor y cojo, pudiera luchar demasiado con los indígenas que eran fuertes y entrenados.

Valoración:2menosmas

Mexi Cano
Hace más de 4 años

Parece que el "Movimiento mexicano" preferiría seguir con sus antiguos ritos de muerte cruel y canibalismo. Que gente más rara.... No es que los colonizadores fueran unos santos (incluido el Junípero), mataron un montón de indígenas. Pero, viendo la población actual mexicana (una gran mayoría tiene pinta de indígena, casi cien millones) no hay duda de que salieron ganando, y mucho, con la colonización. Que no lloren tanto, que ir arrancando en vivo el corazón de la gente.

Valoración:2menosmas

Jesus2
Hace más de 4 años

Para santo?. Si pasaste una biografía de Junípero a máquina estás capacitado para opinar sobre la historia del siglo XVIII en Méjico y California. Así nos va.

Valoración:1menosmas

santo?
Hace más de 4 años

Quien sepa de ese hombre ,sabe la mala "milk" que tenia. Yo pase a maquina una biografía suya y me parecía mas un tirano que un cristiano. Los que van son los gorrones.Con su pan se lo coman. Amen.

Valoración:-4menosmas

Antonio
Hace más de 4 años

si en esta isla no hubiera tanto "franquista" y tanto " ateo" ,hoy × hoy seria el pais mas avanzado de europa,sigamos con la limpieza de malas praxis,

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1