10

La delegación de sesenta personas encabezada por obispo de Mallorca, Javier Salinas, inicia este lunes el viaje de Palma a Washington para asistir a la ceremonia de canonización del franciscano mallorquín Fray Junípero Serra, ha informado el Obispado.

La ceremonia de canonización, que será oficiada por el Papa Francisco, se celebrará el próximo miércoles en la explanada de la basílica de la Inmaculada Concepción de Washington.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, representará a España en este acto religioso que se celebrará al aire libre ante 25.000 personas, donde se espera que el pontífice destaque las contribuciones de los hispanos al país.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, ha explicado que, pese a la gran capacidad de esta basílica, uno de los diez templos católicos más grandes del mundo, la misa de canonización del santo de Petra tendrá que celebrarse fuera porque «por cada asiento disponible había diez peticiones» de asistir al acto.

El jueves, el grupo de mallorquines tiene previsto asistir a la misa de acción de gracias por la canonización, que presidirá por el ministro general de la orden de los Franciscanos, Michael A. Perry, en el Monasterio The Holy Land in America.

Fray Junípero Serra, destaca el Obispado, fue el alma de la evangelización de la Alta California. La relevancia del misionero mallorquín en la historia del Nuevo Mundo ha sido reconocida con la presencia de su estatua, la única de un ciudadano extranjero, en la Galería de la Fama del Capitolio estadounidense en Washington, situada entre los padres fundadores y los personajes más destacados de la nación.

En Mallorca está previsto la celebración de dos misas de acción de gracias: una en Petra el 4 de octubre y otra en la Catedral de Mallorca el 18 de octubre, coincidiendo con jornada del Domund. Ambas eucaristías serán presididas por el Obispo de Mallorca.

Con motivo de su canonización, la archidiócesis de Los Ángeles ha abierto una capilla y una exposición de arte en honor del nuevo santo.

La capilla que honra al fundador de las primeras misiones evangélicas de California en el siglo XVIII, que será el primer santo hispano de Estados Unidos, incluirá dos reliquias de fray Junípero.

También se exhibirán pinturas de 21 misiones de California elaboradas por Howard Anderson, así como otras del pintor y arquitecto mexicano Aurelio Mendoza y una nueva pintura del padre Sierra realizada para la ocasión por el artista mexicano residente en Los Ángeles Lalo García.