El cuartel de los Bomberos de Palma, junto a la Vía de Cintura.

TW
15

Una reunión celebrada este jueves se convirtió en el primer paso para la creación de la ley de bomberos, normativa que aún no tiene Balears. La intención es que entre en vigor dentro de un año con el objetivo, entre otros, de conseguir «un mando unificado o junta técnica» entre los bomberos de Palma, dependientes de Cort, y los de la Part Forana, a las órdenes del Consell.

El encuentro, calificado de «primer contacto» se celebró entre Joan Font, conseller de Cooperació Local del Consell y altos cargos de la Dirección General de Interior del Govern. La nueva norma se basará en las premisas de «coordinación, eficacia y máximo aprovechamiento de los recursos de que se disponen».

En la actualidad las competencias están divididas. El Consell mantiene los Bombers de la Part Forana, desplegados a lo largo y ancho de cinco cuarteles con un total de más de cien efectivos. Cort tiene su propio cuerpo, con un número de profesionales parecido al del Consell. Por su parte, el Govern tiene las competencias en materia de Emergencias.

En la actualidad los bomberos de Palma están ligados a los de la Part Forana por un convenio, «a todas luces insuficiente y que incluso podría calificarse hasta cierto punto de obsoleto. Hace falta la regulación legal».