Los primeros turistas del Imserso 2015-2016 tenían que llegar a finales de octubre. | S. Amengual

TW
13

El retraso del inicio del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso por la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de anular el acuerdo de adjudicación a Mundosenior, tras el recurso planteado por Mundiplan, provocará que Mallorca pierda cerca de 200.000 pernoctaciones hoteleras hasta enero, al quedar anulados los viajes previstos en octubre, noviembre y diciembre.

Resuelva lo que resuelva el tribunal, Mundiplan y Mundosenior seguirán adelante con sus pleitos legales, circunstancia que retrasará su adjudicación, de ahí que hoteleros, agencias de viajes y compañías aéreas coinciden en señalar en que, como mínimo, «habrá que esperar hasta enero para ver llegar los primeros turistas del Imserso en Mallorca, Menorca y Eivissa».

Las agencias de viajes que colaboraran con el programa, englobadas en la patronal Aviba, señalan que el retraso de su comercialización «hará que dejen de llegar a Mallorca más de 25.000 turistas del Imserso hasta enero, con el consiguiente impacto negativo en cuanto a reducción de pernoctaciones, que se puedan cifran en torno a unas 200.000 en la Isla».

En el programa del Imserso colaboran en Balears un total de 80 establecimientos, que de este modo pueden seguir trabajando en los meses invernales. Mallorca aglutina 46, de ahí que el retraso en su comienzo hará que más del 50 % de establecimientos opten por cerrar sus puertas cuando acabe la actual temporada turística, al no poder contar con turistas de la tercera edad a partir de finales de octubre.