TW
2

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Mallorca ha advertido al Govern de que la carrera profesional «es intocable», ante los «insistentes rumores» de que el Ejecutivo autonómico «piensa incumplir los acuerdos» suscritos y ratificados en este sentido en 2006 y 2008 «en cumplimiento de un mandato legal».

En un comunicado, el colectivo ha mostrado su «frontal y rotundo» rechazo y oposición a la «vulneración» del derecho constitucional de la negociación colectiva y ha augurado que esta situación «va a comportar una nueva violación de los derechos de los profesionales» del Servei Balear de Salut (Ib-Salut).

«Instamos al Govern a respetar los acuerdos firmados y a consolidar la carrera profesional, que es un derecho reconocido por una ley básica de obligado cumplimiento», añaden desde la Junta de Personal del Area de Salud, aseverando que el Govern «será el único responsable, si se consuma esta grave agresión al sector sanitario, de las medidas que nos veríamos obligados a adoptar, de forma unánime, en defensa de los derechos de los profesionales del Ib-Salut».

El colectivo sanitario ha recordado cómo en 2010 se suspendieron los acuerdos en torno a la carrera profesional «invocando la situación económica excepcional», si bien ha aseverado que no sólo se redujeron las cuantías que se percibían en un 5 por ciento, sino que se congeló el 25 por ciento que quedaba por incrementar».

«En 2012, por si no hubiese sido suficiente, el Govern de José Ramón Bauzá podó el 32 por ciento a quienes percibían carrera, quedando además una gran proporción de profesionales fuera de aquella por las suspensiones de acuerdos arbitradas por los distintos equipos de gobierno», asevera la Junta.

Ya este año, señala que fueron firmados los acuerdos para la recuperación progresiva de la carrera y se le dotó presupuestariamente para quienes ya la tenían reconocida, toda vez que recogía que en octubre del 2015 se realizaría un nuevo proceso de implantación «para los profesionales que habían quedado al margen de la carrera debido a las sucesivas suspensiones del acuerdo y un aumento de nivel para todos los demás ante la ausencia de fase ordinaria».

En este contexto, la Junta de Personal incide en que se trata de datos «demoledores» y añade que a la congelación de la carrera se suma el recorte del 32 por ciento en 2012, así como la congelación y el mantenimiento de los recortes en 2013 y 2014.

«Baleares es la comunidad del Estado que ha sufrido el mayor agravio en el tema de la Carrera profesional, tanto para los que la perciben como para los marginados de la misma», sentencian desde el colectivo sanitario.