TW
1

El Parlament balear ha reclamado este miércoles a las autoridades de la Unión Europea (UE) y a los estados miembros, empezando por España, que replantee su política de asilo para atender la crisis humanitaria de los desplazados por la guerra de Siria que buscan acogida en Europa.

La secretaria de la cámara autonómica ha leído al inicio del pleno, el primero del nuevo periodo de sesiones, una declaración institucional pactada entre todos los grupos en la que insta al Govern y al ejecutivo español a «demostrar su compromiso» con quienes huyen de la guerra acogiendo «de forma solidaria» a los refugiados que determinen la UE.

Además, el Parlament ha expresado su respaldo a las administraciones locales que se han ofrecido para dar acogida a los refugiados y les ha pedido que los atiendan «de forma digna, profesional y responsable».

El texto pactado por todos los partidos recoge la «profunda preocupación» de los representantes políticos de la ciudadanía por la grave situación de las decenas de miles de personas que en las última semanas buscan asilo en Europa y por la muerte de 3.000 emigrantes en aguas del Mediterráneo.

Los partidos de las islas consideran que la normativa europea de refugio ha quedado obsoleta y que las instituciones del continente han sido incapaces de articular una respuesta efectiva ante la crisis actual.

«A corto plazo solo una respuesta solidaria» basada en la «suma fuerzas» y la «colaboración entre la sociedad civil y las entidades públicas» puede solventar la situación urgente creada por la llegada masiva de refugiados y a medio plazo debe abordarse el problema de base mediante la cooperación y el impulso de iniciativas de paz.