Salud ha devuelto el derecho a la sanidad a 750 inmigrantes irregulares

| Palma |

Valorar:

La Conselleria de Salud ha inscrito desde el 20 de julio a 750 inmigrantes irregulares en el registro que les garantiza la devolución del derecho a una asistencia sanitaria completa, según ha informado este miércoles tras la reunión con el Ministerio en la que ha exigido el fin de la exclusión de ese colectivo.

«La atención sanitaria debe ser universal y desde las comunidades con gobiernos progresistas exigimos la derogación del Real Decreto Ley 16/2012», por el cual se retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia en España.

En la reunión de la Comisión Técnica de Prestaciones celebrada en el Ministerio de Sanidad, el Govern, representado por la subdirectora de Prestaciones y Cartera de Servicios, Micaela Comendeiro, ha defendido que, si no se deroga el decreto, se permita que las comunidades regulen la atención a los inmigrantes sin papeles en el ejercicio de sus competencias.

«Defendemos una sanidad pública universal con los mismos derechos para toda la población, no queremos parches ni modificaciones», ha incidido la consellera Gómez, para quien la atención sanitaria a todos los residentes «es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de solidaridad con la población más vulnerable y sin recursos».

La Conselleria ha asegurado que la reunión de este miércoles «se ha centrado en cuestiones técnicas y, en ningún caso, se había llegado a acuerdos previos sobre la asistencia a esta población por parte de las comunidades autónomas, tal y como se pretende trasladar de manera confusa desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad».

Se ha quejado de que el Ministerio ha cambiado minutos antes de la reunión el documento de trabajo que había remitido previamente, y, además, ha dado un plazo de 15 días a las administraciones regionales para plantear sus aportaciones.

Sobre esta cuestión la consellera ha apuntado que «los acuerdos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se suscriben únicamente en el seno del Consejo Interterritorial y con un debate previo en la comisión delegada. Por lo que no es este el foro adecuado para plantear estas cuestiones».

Por otro lado, la Conselleria de Salud ha indicado que el documento que permite a los inmigrantes residentes en Balears recibir atención sanitaria completa se circunscribe a las islas y no «exporta el derecho a la atención en caso de movilidad por el territorio europeo, punto en el que el Ministerio ha centrado y justificado buena parte del discurso de hoy».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andale
Hace más de 4 años

Debe haber una politica europea común, algo que debe ser imposible ya que ni somos capaces de instaurar una política común en España. De esta forma el inmigrante irregular que reciba tarjeta en Epaña puede irse a cualquier as de Europa y allí operarse de cataratas, o quitarse un grano... Paga España y sus españoles. ¿en donde piensan se acabaran empadronando los irregulares? ¿Ese aumento ficticio de la población irregular que solo busca la obtención del cheque regalo en blanco a quien beneficia? Una cosa es un refugiado, otra un inmigrante regularizado y otra inmensamente distinta el inmigrante ilegal. ¿De que valen las leyes si no se cumplen? ¿Como es posible que desde instancias de poder se apoye el incumplimiento de normas y leyes?.... ¿Por que voy a tener yo que cumplir normas si los que se instalan en la mamandurria abogan por el incumplimiento sistemático y "solidario" a mi costa? Mal va la cosa.

Valoración:2menosmas

Gratis?
Hace más de 4 años

Pides hora al médico de cabecera y te dan para una semana.

Llega el día, esperas tu turno y ves como el médico va llamando una larga lista de... ¡Ausentes! y puedo asegurar que la gran mayoría no son nombre "habituales". Piden hora y luego no se presentan. Y luego nos quejamos de listas de espera, de retrasos.

Estoy de acuerdo con una asistencia básica pero no con el "todo vale". Aquí el IB-SALUT se mantiene con nuestras cotizaciones y a duras penas basta para mantener las necesidades de los usuarios. Basta ver la avalancha de críticas que llovieron en la anterior legislatura.

¿Dónde están esas soluciones que tan fáciles veían? Sólo veo gasto, gasto, sanidad gratis pagada por los que cotizan

Y los céntimos sanitarios que pagamos con las gasolinas? No se habla de ellos, ni para dar la buena noticia de que se anula ni para informarnos de cuánto se recauda y cómo se invierte lo recaudado.

Sr Consellera y todo el Govern, dejen de ofrecernos bolsas de piñatas cargadas de "regalos" inservibles y sin contenido y pónganse a trabajar y ofrecer resultados a los ciudadanos.

Nos acercamos a los 100 días y sólo vemos enchufes, altos sueldos asignados a dedo y propuestas etéreas que de poco sirven a los que cada día luchan por subsistir.

Valoración:3menosmas

grexit
Hace más de 4 años

Los inmigrantes irregulares no tienen ningún derecho a la sanidad completa, el derecho es a una asistencia primaria y punto. Aquí y en la mayoría de países que no se arruinan como van a hacer los populistas. Con su dinero no con el que nos falta a los demás.

Valoración:4menosmas

Francina
Hace más de 4 años

Grave error que pagaremos todos cuando no tenemos la asistencia médica gratuita en muchos casos. Luego nos subirán los impuestos y todos contentos, menos los que los pagamos

Valoración:4menosmas

Frank
Hace más de 4 años

Que el dinero que falta de sanidad para pagar la tarjeta de los irregulares salga del sueldo de los políticos a ver cuantas tarjetas hacen.

Valoración:6menosmas

Mallorquín
Hace más de 4 años

En las noticias de esta noche han dicho que la hucha de las pensiones se agotará en 2.018. ¡Que no pare la fiesta!

Valoración:9menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Ahora ya sabemos quien ganara en las elecciones generales de esta año, se lo estan poniendo muy facil a Rajoy que ya se frota las manos, incluso ya piensa de nuevo en tener mayoria

Valoración:9menosmas

Pepe LAGARTO DE PINAREJO
Hace más de 4 años

Es fácil devolver el derecho a la sanidad a los inmigrantes irregulares con el dinero de los sufridos contribuyentes de las Islas Baleares. Pues que sepan los espabilados del IB-SALUT que yo he cambiado mi DOMICILIO FISCAL de Ibiza a Cuenca. yo no soy partidario de dar sanidad a esta gente con mis impuestos y luego yo tenga que esperar dos meses para que vea el especialista. En las pasadas elecciones municipales y autonimicas vote al partido VOX, en las próximas también o quizas a la FALANGE ESPAÑOLA. Estoy hasta las narices de progresitas que no sirven para nada.

Valoración:12menosmas

Lobezno
Hace más de 4 años

Si esto ha de ser el progreso, que Dios bendiga la extrema derecha. Yo en cuanto salga la votaré.

Valoración:13menosmas

Un marginado mallorquín
Hace más de 4 años

Me parece ridículo y ona ofensa a todos los mallorquines que el GOVERN:

Quiera convertir a Son Espases en el Hospital Universal, donde se de sanidad GRATIS a TODOS los ciudadanos del MUNDO?

Con su #SanidadGratis para todos y su #RentaBásica para todos... Mientras se montan mafias para ROBAR en el Arenal, o cobrar en negro haciendo de lazarillos, o mendigando en las aceras.

Mientras los MALLORQUINES, si pagamos Sanidad, y si no te quieres morir esperando turno, te has de rascar más el bolsillo y complementarla con Sanidad privada...

Y si un Comercio, una PYME o un Autónomo, tienen que cerrar ¿Qué #RentaBásica le da el Magnánimo Govern de Pacte de Armengol, Jarabo y Barceló, a esos profesionales? AJO y más AJO.

Y que hacen las Familias de Mallorca donde nos hemos de hacer cargo de los familiares en paro o con empleo precario, con las mujeres embarazadas, a las que se les quita toda ayuda y se les orienta al aborto, o con las familias monoparentales es estado de pobreza y exclusión? AJO, AJO, por ser mallorquines!?

Lo empiezo a tener claro cara a las Elecciones Generales de diciembre... Pero qué muy CLARO!!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2