Juan Carlos Plaza, Josep Massot, Àngels Fermoselle, Joan Gual y Pere Oller, ayer, en la sede de la APB.

TW
5

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) se reunió este martes con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual, para analizar el futuro del Port de Palma y los proyectos básicos que tiene en marcha la APB, como la remodelación del Port de Molinar, el restaurante en la fortaleza avanzada de San Carlos y la reconversión de faros para uso turístico.

Gual, en cuanto al futuro de los faros, comunicó a los representantes de ARCA, entre ellos su presidente Pere Oller, Àngels Fermoselle y Josep Massot, que el futuro de los faros «está en manos de los propios ayuntamientos en donde se ubican». Oller añadió al respecto: «Hemos pedido crear un grupo de trabajo mixto con técnicos de la APB y la sociedad civil para «pensar juntos el futuro de los faros. No queremos usos hoteleros ni alteración de fachadas, ya que hay que preservar el paisaje». ARCA, asimismo, recordó a Gual el «compromiso de todos los partidos políticos con el crecimiento cero de la superficie del puerto del Molinar».

En este sentido, Oller señaló que el Ajuntament creará próximamente una mesa de trabajo para ver cómo deberá rehabilitarse el puerto y su edificio. Gual indicó que se recuperará el proyecto remitido al Ministerio de Fomento para analizarlo en profundidad con todas las partes implicadas.

ARCA mostró también su «decepción» con la postura de los anteriores responsables de la APB con respecto del tema de la fortaleza avanzada de San Carlos y pidieron ver el expediente para colaborar a la hora de recuperar el «valor patrimonial del monumento», y, en concreto, para restablecer las visuales y retirar la piscina y la iluminación de colores.