Los libros de texto, los uniformes y los materiales de papelería se pagan en tres, seis o nueve cuotas. | M. À. Cañellas

TW
2

Las familias recurren cada vez más al pago a plazos para financiar la vuelta al cole, según explican desde el Corte Inglés, que se encuentra en plena campaña. «La opción de fraccionar los pagos o retrasarloss es cada vez más habitual» comenta Meritxell Ortiz, del departamento de Relaciones Externas de los grandes almacenes.

Libros de texto, material de papelería, uniformes o equipos informáticos son algunas de las compras imprescindibles de inicio de curso que los padres y madres optan por pagar en tres, seis o nueve cuotas a lo largo del curso.

Entre las novedades de este año destacan sobre todo «las fundas para móviles y tabletas, que se han hecho su propio lugar en los materiales que también se compran estos días», detalla Ortiz. Sobre lo que se gasta de media una familia «hay de todo, pero los uniformes no bajan de los 200 euros, pero también depende mucho del centro. Este año hay más variedad entre los modelos habituales».

Cada familia acaba adaptando lo que se gasta en sus hijos un poco a su presupuesto, y es que hay «maletas que van de los 15 euros a los 60 euros». Los libros de texto, otros de los imprescindibles para estar a punto para el próximo 11 de septiembre, se sirven prácticamente solo bajo demanda, como explica la propietaria de la Llibreria Embat, Glòria Forteza-Rei. «En casos concretos han subido un poco, pero de media en Primaria cuestan unos 200 euros, si bien en un centro concertado hay que sumarle un 40% más». En Secundaria y Bachillerato la cifra se dispara hasta los 400 euros en el caso de los centros públicos.