TW
7

El informe del Govern 'El momento económico de Baleares' publicado este jueves revela que, entre las comunidades autónomas más turísticas, Baleares presenta los ratios más altos en demanda interior y en creación de empleo y también es la mejor posicionada en la reducción del paro.

En concreto el estudio de este agosto compara la tasa de inflación, paro registrado, variación interanual de afiliación media a la Seguridad Social y la variación interanual de paro registrado entre Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía en julio.

Sobre la tasa de inflación de julio, Baleares tiene un 0,6%; Canarias, -0,3%; Cataluña, 0,4%; Comunidad Valenciana, 0,3% y Andalucía, un 0,1%. A nivel nacional la inflación es del 0,1%.

Según este informe del Ejecutivo autonómico, la inflación en Baleares continúa con registros positivos y en julio la tasa de variación interanual del IPC repunta hasta el 0,6%, dos décimas porcentuales más que el valor del mes de junio.

LA SUBIDA DE INFLACIÓN MÁS ALTA DEL ESTADO

'El momento económico de Baleares' resalta que, de esta manera, se trata, otra vez, de la subida autonómica más alta del Estado, donde la tasa de variación repite el valor de junio y permanece en el 0,1%.

Respecto a la tasa de paro registrado para este mismo periodo, el dato nacional es del 18,9%; en Baleares, del 9,7%; en Canarias del 26,0%; en Cataluña del 13,9%; en Comunidad Valenciana del 22,2%; y en Andalucía del 26,2%.

Por su parte, la variación interanual de afiliación media a la Seguridad Social de julio es del 3,4% a nivel nacional; del 4,9% en Baleares, 4,4% en Canarias, 3,6% en Cataluña, 4,4% en Comunidad Valenciana y 3,0% en Andalucía.

Así, la variación interanual de paro registrado en julio es del -8,5% a nivel español, de -12,4% en Baleares, de -9,1% en Canarias, de -11,7% en Cataluña, de -9,6% en Comunidad Valenciana y de -3,6% en Andalucía.

DATOS EN CLAVE BALEAR

Cabe destacar que el mercado de trabajo de Baleares continúa con el incremento de la afiliación a la Seguridad Social y la media de julio supera por primera vez desde 2009 el medio millón de trabajadores (504.451 personas, un 4,9% más en términos interanuales). En el conjunto nacional se produce un incremento de la afiliación de un 3,4%, dos décimas inferior a la variación del mes de junio.

El número de parados en Baleares del séptimo mes de 2015 es de 54.407, lo que representa un descenso de 7.716 personas (-12,4%) respecto del mes de julio del año pasado. Además, el paro cae en todas las islas a un ritmo de dos cifras.

En julio se registran 49.941 nuevos contratos en las Baleares, un 14,2% más que hace un año. Entre ellos, los contratos de tipo temporal aumentan más intensamente que los indefinidos (+15,3% frente a 3,2%, respectivamente). La contratación también es mayor en todas las islas, y de manera más acentuada en Ibiza (17,0%) y en Mallorca (15,0%).