El Consell impulsará proyectos de financiación europea en los ayuntamientos

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles.

12-08-2015@ConsellMca

El Consell de Mallorca pondrá a disposición de todos los ayuntamientos de la Isla una herramienta para gestionar proyectos europeos a fin de que puedan impulsar nuevas medidas en cada uno de los municipios, con una financiación que «no dependa únicamente del Consell, sino también de Europa».

El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha asegurado en rueda de prensa que este será un «elemento clave» para la nueva Asamblea de Alcaldes, dada la situación en la que se encuentran los municipios pequeños que no tienen técnicos para redactar los proyectos y hacer el seguimiento.

Según Ensenyat, el Consell se encargará de «establecer sistemas de cooperación técnica y mediaciones para que los ayuntamientos puedan tener fondos y desarrollar nuevas iniciativas».

Por su parte, el conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, ha explicado que el consorcio Eurolocal Mallorca, que gestiona estos proyectos europeos, ya funciona desde hace «más de cuatro años» con la participación del Consell y el Ajuntament de Palma, pero el objetivo de la institución actual «es ponerlo a disposición de cada uno de los consistorios».

Durante esta rueda de prensa en la que se ha presentado la próxima Asamblea de Alcaldes, Ensenyat ha avanzado que la misma se constituirá el próximo viernes, 14 de agosto.

«El ayuntamiento de todos los ayuntamientos»

«Siempre hemos dicho que el Consell es y tiene que ser el ayuntamiento de los ayuntamientos», ha manifestado Ensenyat, que ha remarcado que en esta nueva Asamblea será «fundamental» hablar de las ayudas a los municipios pequeños, con menos de 10.000 habitantes, que necesitan «apoyo y coordinación, sobre todo a nivel económico y técnico».

En este sentido, Font ha criticado que, «como consecuencia de la Ley Montoro», los ayuntamientos «no pueden tener tesorero», sino que este cargo lo tiene que asumir un funcionario del Consell, que «no tiene medios para cubrir toda la demanda». Por ello, han hecho una consulta al Govern con el objetivo de llegar a una solución.

Por otra parte, en la Asamblea anunciarán que desde el Consell llevarán a cabo un estudio de la «situación irregular» en la que se encuentran los hidrantes (bocas de incendios) en cada municipio, ya que en algunos carecen de ellos y en otros están situados en lugares de difícil acceso para los bomberos.

Como últimos dos puntos, Font ha destacado que, por una parte, ofrecerán a los ayuntamientos asesoramiento y ayuda en la gestión de los programas de ocupación y, por otra, hablarán con los alcaldes participantes en la Asamblea de cómo gestionar la recogida selectiva de la mejora manera.

El PP en la vicepresidencia de la Asamblea

En cuanto a la constitución de la Asamblea, Font ha asegurado que «estarán representadas todas las fuerzas políticas que tienen representación municipal». Los que no la tienen serán, por lo tanto, «espectadores a través de los portavoces».

El presidente de la Asamblea será el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el secretario, el conseller de Desarrollo Local, Joan Font; el vicepresidente, un alcalde del PP, y, además, habrá un vocal por cada uno de los cuatro partidos que tienen gobiernen en los ayuntamientos de Mallorca.

Sobre la vicepresidencia del PP, Ensenyat ha clarificado que esta decisión forma parte de la planificación estratégica del Consell, que pretenden que vaya «más allá de esta legislatura», con «el máximo consenso posible», para que pueda servir como hoja de ruta para todos los partidos políticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tiraeldoblers
Hace más de 4 años

Que facil es prometer lo que Europa dará, que difícil es gestionar bien. Su Consell, sobra, sobran los consells en las islas. Con un Govern eficiente haría todo de forma más centralizada, ágil y coordinada, más eficiente. Para gestionar una extensión de 5000km2, con 1100000 habitantes sobran muchas cosas, funcionarios, políticos y empresas de poca eficiencia. Esa es la realidad, esa es nuestra cruz con tanto funcionario y tanto impuesto. Ya que habla de ayuntamiento de ayuntamiento, también sabe que sobran más de la mitad y la gestión sería mejor y más eficiente. Parole, parole y a vivir del contribuyente señor presidente.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1