Imagen de unos pisos en venta.

TW
6

La decisión del Gobierno central de dejar sin competencias a los juzgados de lo Mercantil de todo el Estado a partir del 1 de octubre de este año para decidir sobre las cláusulas suelo, afecta a dos de esos órganos judiciales con sede en sa Gerreria.

Las cláusulas suelo imponen un valor de referencia, generalmente el Euribor, que no puede bajar del 3 o el 3,5 por ciento, a pesar de que, por ejemplo, la cotización media en este mes de julio ha sido del 0,167 por ciento.

Los juzgados de lo Mercantil 1 y 2, cuyos titulares son los jueces Víctor Fernández y María Encarnación González, respectivamente, estaban tramitando una media de 75 demandas instadas por ciudadanos de Balears que habían firmado, en muchos de los casos, sin saberlo, contratos hipotecarios o préstamos con cláusulas abusivas.

A ese número de demandas hay que sumar las que resuelven los juzgados de lo Civil, también con sede en sa Gerreria. Nueve de cada diez sentencias dictadas por los jueces de lo Mercantil en Palma estaban dando la razón al ciudadano en sus pleitos contra los bancos por las cláusulas suelo.