Govern y FEHM trabajarán de forma conjunta en propuestas para la ecotasa

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta de la federación, Inmaculada Benito, se ha reunido hoy con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, con quienes ha repasado aquellos asuntos que afectan al sector turístico, en especial, al hotelero.

La presidenta de la federación, Inmaculada Benito, se ha reunido hoy con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, con quienes ha repasado aquellos asuntos que afectan al sector turístico, en especial, al hotelero.

30-07-2015 | FEHM

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han acordado este jueves crear espacios de trabajo conjuntos para llevar a cabo un seguimiento de las propuestas sobre el impuesto a las estancias turísticas.

En estos espacios comunes se tratará también la reforma fiscal que se prevé desarrollar en esta legislatura y el Régimen Especial de Baleares (REB), informa en una nota de prensa la FEHM.

La presidenta de la federación, Inmaculada Benito, se ha reunido este jueves con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, con quienes ha repasado aquellos asuntos que afectan al sector turístico, en especial, al hotelero.

En ambos encuentros se han abordado los alquileres turísticos y a una posible regulación, ante lo cual Boned ha informado a Benito de la revisión a toda la normativa de ordenación del territorio, en la que se tendrá en cuenta este asunto y las reservas que ha expresado la FEHM hacia el modelo turístico, en cuanto a «superación de capacidad de carga, especulación urbanística y mayor estacionalidad del modelo».

Por su parte, Cladera ha asegurado que cualquier modificación en la normativa se hará con la rigurosidad suficiente que permita su sostenibilidad.

Durante la reunión con la consellera se ha manifestado la voluntad de ambas partes de que haya una participación activa de la federación en un «frente común» para conseguir objetivos que permitan una financiación autonómica más justa para Baleares.

En el encuentro con Boned se ha abordado la mesa de gestión aeroportuaria y la posibilidad de la creación de un órgano específico que permita, ha reivindicado Benito, «mantener una mayor agilidad en la toma de decisiones y sobretodo adaptar más las decisiones que se tomen en los órganos centrales a las necesidades de la isla y del aeropuerto de Palma».

La representante hotelera ha trasladado al conseller la necesidad de revisar todas las concesiones en las playas, en términos de ocupación, precios de hamacas y las exigencias de los pliegos de condiciones, ya que, según Benito, las obligaciones de los concesionarios no siempre se cumplen, lo provoca en algunos casos playas deterioradas.

En el ámbito energético y cambio climático, se ha acordado desarrollar un plan conjunto y enfocado hacia la movilidad eléctrica u otras actuaciones en materias de energía que, a través de las rehabilitaciones que se llevan a cabo en los hoteles, se puedan impulsar de forma conjunta entre Govern y hoteles.

Benito también ha mantenido este jueves un encuentro con el PSIB-PSOE, con el que ha finalizado su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

La líder de la FEHM ha reiterado a los socialistas que un impuesto turístico supondrá pérdida de competitividad y ha expresado su disposición a un «máximo diálogo y trabajo conjunto» sobre este asunto.

La FEHM y el grupo parlamentario han coincido en que el reto de la legislatura es la consolidación de generación de riqueza que llevará a la mejora del bienestar de los ciudadanos residentes de baleares, destacan los hoteleros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

francisco
Hace más de 3 años

NO SOY TECNICVO PARA SABER SI LA ECOTASA ES BUENA O NO, PERO TENGO MEMORIA Y ME ACUERDO DE QUE LA MARGARITA CUANDO MANDABA REMITIO CASI TODA KA AYUDA INTERNACIONAL A LAS ONGS DEL PARTICO COMUNISTA DE NICARAGUA, ¿ Y SI LA ECOTASA SE VA A VENEZUELA O A CUBA? IDÓ

Valoración:menosmas

Abuelo
Hace más de 3 años

¿Alguién puede decirme donde fueron a parar lo recaudado por la Eutasa o como se llame? Que comodo es chupar donde hay, sin crear, sin iniciar trabajos sociales que den cobertura a trabajadores, sin llegar a ser funcionarios, pues este termino ya sabemos como acaba.

Valoración:1menosmas

toni font
Hace más de 3 años

Seria mucho mas rentable conseguir que todos los alquileres turisticos se pagasen en blanco y con sus correspondientes impuestos, es muy bonito que alguien pague 1500 euros por un apartamento, asi sin mas en metalico y el dueño no lo declare. persigan al defraudador, sacaran mucho mas que con el impuesto al visitante, que por cierto querian que se cargara en los billetes de avion pero AENA tambien queria su parte en el pastel. Antes de poner una nueva legalidad arreglen para hacer efectiva la existente, pero claro esto es trabajar y no genera populismo, lo bueno es "que pague el turista por pisar la isla",

Valoración:3menosmas

biel mas
Hace más de 3 años

este impuesto se va a aplicar tambien a los españoles que vienen a mallorca a visitar a sus hijos o a los hijos nacidos en mallorca que vienen a visitar a su padres?? la inconstitucionalidad es manifiesta, ¿como va a pagar un español por venir a visitar a sus hijos o un hijo venir a visitar a sus padres?? es de demencia lo de esta gente,

Valoración:2menosmas

rae
Hace más de 3 años

No entiendo por que se mantenga el viejo término de "ecotasa", pues no parece haber consenso sobre el hecho que la recaudación, en su totalidad, vaya al medio ambiente, excluyendo otras necesidades. En la mayoría de los países que la aplican, se habla de "tasa de estancia" o algo parecido.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1