Esperança Camps, con Alberto Jarabo, Nel Martí y David Abril en el Parlament. | Joan Torres

TW
24

Las formaciones de izquierda ya trabajan en una modificación de la ley de IB3 para poder tomar el mando de la televisión a partir del próximo mes de septiembre. La intención de los partidos es modificar el sistema de elección del director general y del comité de dirección.

Ahora se requiere el voto de los dos tercios de la Cámara por lo que se precisa el asentimiento del PP para aprobar cualquier nombre. La intención es que a partir de ahora baste con las tres quintas partes de la Cámara, es decir, con el apoyo de 35 diputados. También se modificaría el sistema de elección del comité de dirección y las primeras ideas van dirigidas a que se establezca un reparto proporcional al que tienen las formaciones políticas en el Parlament.

Noticias relacionadas

Esta modificación se haría por una ley de lectura única, que permite agilizar mucho más el proceso, pero que se aprobaría en septiembre. Durante el mes de agosto, los partidos del Govern y Podemos quieren convocar una serie de reuniones con expertos en la materia para tratar de definir el modelo de televisión que se quiere para IB3.

El Parlament debía haber votado este lunes los nombres de los integrantes del comité de dirección, incluido el del director general, pero la propuesta fue retirada del orden del día porque no se había alcanzado consenso con el PP, según los diputados Pilar Costa (PSIB) y Alberto Jarabo (Podemos).